Enlaces accesibilidad

Susana Díaz: "Ya todos estamos con Pedro, se acabaron los bandos"

  • El PSOE andaluz va a "arrimar el hombro" para que al partido le "vaya bien"
  • Para ella, ahora "toca" centrarse en Andalucía y "cuanto antes"
  • Las federaciones de Andalucía y Aragón, reacias a pactar los delegados
  • Felipe González admite volver a estar en "minoría" pero pide apoyar a Sánchez

Por
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
Susana Díaz atiende a los medios tras el minuto de silencio guardado en el Palacio de San Telmo por el atentado en Manchester.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vuelto a asegurar este martes que el PSOE andaluz va a "arrimar el hombro" para que al partido le "vaya bien en España", y ha apostillado: "En Andalucía ya todos estamos con Pedro y, a partir de este momento, se acabaron los bandos".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía, Díaz ha recalcado que el objetivo es que su partido vuelva a ser una "alternativa de gobierno".

Preguntada por si el PSOE andaluz, que a finales de julio celebrará su congreso regional, va a integrar a los "pedristas" y si preferiría que su candidatura a la Secretaría General fuera la única, ha indicado: "Eso es libertad de los compañeros".

"Los militantes, que participen libremente en las asambleas", ha proseguido, aunque ha vuelto a recordar que a ella le han apoyado en Andalucía "con una amplia mayoría".

"Toca" centrarse en Andalucía

Por ello, ha asegurado que está "contenta" y ha insistido en que lo que "toca" ahora es centrarse en Andalucía "y cuanto antes".

Como prueba, ha incidido en que este martes ha puesto fecha el 7 y 8 de junio para abordar en el pleno del Parlamento andaluz la situación de la comunidad, para cumplir su compromiso de hacerlo dos veces al año, y también que se reunirá con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien reclamó mayor celeridad en el cumplimiento de los acuerdos de investidura y amagó con replantearse este pacto.

Interpelada sobre qué le parece que la exministra de Igualdad Bibiana Aído pudiera ser la opción de Pedro Sánchez como candidata a la Presidencia de la Junta en 2019, según apunta una información periodística, Díaz ha respondido: "Ay, mire, yo estoy encantada, de verdad, del apoyo grande, amplio, de los socialistas andaluces en este proceso".

"Porque ellos saben lo importante que hemos hecho en este Gobierno de Andalucía para que la gente nos mire y nos vea como esa puerta a la esperanza de un cambio en este país. A partir de ahí, todos los compañeros que se manifiesten libremente como quieran", ha señalado.

Los "sanchistas" no ven voluntad negociadora del PSOE-A

Pese a esta declaración de intenciones de Díaz, destacados representantes andaluces de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General coinciden en que no hay una "voluntad negociadora real" por parte de la candidatura de Susana Díaz de acordar listas de "integración y unidad" para el 39º Congreso Federal. Fuentes del PSOE andaluz aseguran a Europa Press que se dejará que vote la militancia libremente las listas.

En declaraciones a Efe, el responsable de Comunicación y Estrategia de la candidatura de Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dicho que por parte de la otra candidatura no hay "voluntad de reunirse" con ellos para consensuar listas de integración de los delegados del PSOE andaluz al Congreso Federal.

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha asegurado que, "desgraciadamente, aunque se diga otra cosa, no han digerido todavía los resultados de las primarias" y en agrupaciones tan importantes como la de Sevilla capital, así como en otras de municipios de la provincia, no hay disposición a llegar a un acuerdo.

Las federaciones socialistas de Andalucía y Aragón, donde la candidatura de Susana Díaz mostró más fuerza, son las dos que están siendo más reacias a pactar los delegados para el próximo Congreso Federal con la fórmula de proporcionalidad que plantea el equipo del reelegido secretario general. En Bizkaia también hay cierta disputa.

Sin embargo, en federaciones como Extremadura, Asturias y Comunidad Valenciana, los grupos de apoyo a las tres candidaturas han llegado al acuerdo de presentar una candidatura conjunta al congreso extraordinario respetando los porcentajes obtenidos el pasado domingo en las primarias.

Un Felipe González "en minoría" pide ayudar a Sánchez

Felipe González, expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, ha admitido este martes que está "en minoría, como otras veces", tras las elecciones primarias y ha afirmado que hay que apoyar a Pedro Sánchez, que es lo que quiere la mayoría de los militantes.

A su llegada a una conferencia de la Fundación Alternativas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, González aprovechó para felicitar públicamente al nuevo líder del PSOE cuando se le preguntó si ya lo había hecho. "Lo felicito ahora públicamente, lo estoy haciendo ahora", dijo.

"Hay que fortalecer al partido, hacer un buen congreso y salir con un proyecto sólido, de recuperación", afirmó González para justo después reconocer que espera que Sánchez sea capaz de coser el PSOE.