Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que no aceptará chantajes por la ley de transitoriedad que prepara la Generalitat

  • Rajoy vuelve a invitar a Puigdemont que defienda su proyecto en el Congreso
  • Considera la 'ley de desconexión' como un "disparate" propio de dictaduras
  • La portavoz de ERC asegura que pondrán las urnas en otoño y nadie lo impedirá

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho que “todos estamos obligados a respetar las leyes” y que “cumplir la ley va unido al concepto de democracia”. Así ha respondido en la sesión de control en el Senado a la pregunta de Mirella Cortès de ERC sobre la voluntad real del presidente del Gobierno respecto a la demanda mayoritaria del pueblo catalán a decidir su futuro.

Rajoy emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont al Congreso de los Diputados para explicar y “convencer” a los 350 diputados de que su proyecto es positivo para los ciudadanos, y en ese caso, ha añadido, él estará “encantado” de debatir con él.

El presidente ha exigido respeto a la ley y ha insistido en que no se le puede pedir lo que no puede dar, por lo que el debate tiene que producirse en el Congreso, donde puede reformarse la legalidad para celebrar un referéndum de independencia.

El jefe del Ejecutivo solicitó a Puigdemont que explicase también las consecuencias de la Ley de Transitoriedad. “Una ley que en 24 horas pretende aprobar una constitución, sin debate, liquidando la unidad nacional y la historia del país. Esto sólo pasa en las dictaduras y en España no va a pasar”, añadió.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en el Senado, un día después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que el Estado español "no tiene tanto poder" para evitar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, sobre cuyos términos, no obstante, ha pedido negociar.

ERC rechaza ir al Congreso

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, ha rechazado la vía del Congreso porque ya se han planteado "más de 15 veces los cambios legislativos para hacer una consulta al pueblo de Cataluña" sobre su independencia, que siempre han sido rechazadas. "Esperaban que aceptáramos su España radial, centralista, expoliadora. Pues no, no nos conformamos", ha añadido.

La senadora ha exigido la "desimputación" de las personas investigadas por la convocatoria de la consulta independentista del 9-N y los pasos posteriores, así como la retirada de las recursos impulsados por el Ejecutivo y que el Gobierno se siente a hablar entonces con la Generalitat.

Si no se acepta este planteamiento, ha dicho la portavoz, habrá referéndum. "Nos veremos en las urnas este otoño, no hay ningún paso atrás, no nos lo impedirán ni ustedes ni el Tribunal Constitucional ni todos los artilugios que usen en contra", ha agregado la portavoz de ERC.

Rajoy ha asegurado que el objetivo de su gobierno es mejorar "la vida de la gente", que a eso se ha dedicado al "ayudar" a la Generalitat a financiarse y pagar servicios en los últimos años. "Otros prefieren apelar a las ilusiones, generar inestabilidad, frustraciones muy graves. Yo nunca voy a hacer esto", ha agregado.