Enlaces accesibilidad
Atentado en Mánchester

Al menos 22 muertos y 59 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester

  • Entre los fallecidos hay niños, según ha confirmado la Policía
  • La Policía cree haber identificado al terrorista y detiene a otro hombre
  • El autodenominado Estado Islámico reivindica la autoría del ataque
  • May: "Es uno de los peores atentados en el Reino Unido"
  • Se suspenden los actos de campaña electoral
  • Teléfono de emergencia consular para los españoles: +44 (0) 7801371704

Por
Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en Manchester

Al menos 22 personas han muerto, entre ellas niños, y 59 han resultado heridas en un atentado suicida reivindicado por el autodenominado Estado Islámico durante un concierto multitudinario en la ciudad británica de Manchester (norte de Inglaterra). Ha ocurrido este lunes pasadas las 22:30 en el estadio Manchester Arena cuando la cantante estadounidense Ariana Grande finalizaba su concierto.

La Policía ha confirmado que el autor del atentado, un varón, murió al hacer estallar un artefacto explosivo de fabricación casera y está investigando si actuó solo o formaba parte de una red.

La primera ministra, Theresa May, ha comparecido tras la reunión del comité de emergencias COBRA y ha explicado que las fuerzas de seguridad creen conocer la identidad del atacante, pero aún no se ha confirmado.

Al menos 22 muertos y casi 60 heridos en un ataque suicida durante un concierto en Manchester

"Este ataque destaca por su atroz y nauseabunda vileza, dirigéndose contra niños y jóvenes inocentes que difrutaban de una de las mejores noches de su vida", ha subrayado May, quien ha calificado el atentado como uno de los peores vividos en el Reino Unido.

El grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque y ha afirmado que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica en un comunicado cuya autoría no ha podido ser comprobada .

Se trata del segundo atentado este año después del ataque en marzo contra el Parlamento de Westminster, que causó cuatro muertos, incluyendo al atacante.

El atentado ha sido condenado por mandatarios y líderes internacionales.

Así fue el atentado en Mánchester

Así fue el atentado en Mánchester noticias

Adolescentes y niños

Ariana Grande es muy popular entre adolescentes y niños, por lo que estos y sus padres conformaban el público que abarrotaba el estadio. La Policía ha confirmado que entre las víctimas mortales hay niños.

La primera ministra ha confirmado que el atacante hizo estallar el artefacto casero "cerca de una de las salidas del pabellón, eligiendo el lugar y la hora para causar el máximo daño posible".

La salida comunica con la estación de tren Victoria y la explosión se produjo cuando el espectáculo había terminado y el Manchester Arena se estaba vaciando. Tanto la estación como el estado continúan acordonados y el tráfico de trenes se ha suspendido este martes.

Los vídeos particulares y los testimonios dan cuenta de los momentos de pánico. "Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir", ha explicado uno de los asistentes.

Testigos explosión Manchester

El Manchester Arena es una de las salas cubiertas más grandes de Europa, con capacidad para 21.000 espectadores.

La cantante estadounidense ha mostrado sus condolencias en Twitter: "Rota. Desde lo más hondo de mi corazón. Lo siento mucho. No tengo palabras"

A consecuencia del caos en la evacuación muchos jóvenes se dispersaron por la zona. Los taxistas de Manchester e incluso de la cercana Liverpool han llevado a muchos de estos jóvenes a sus casas durante la noche, pero otros continúan sin dar señales de vida. Familiares y amigos han colgado fotos en redes sociales para intentar localizarles. La búsqueda en Twitter lleva la etiqueta (hashtag) #MissingInManchester.

Hoteles y particulares de Manchester han decidido también ofrecer habitaciones a través de Twitter a quienes lo necesiten, con el hashtag #RoomForManchester (Habitación para Manchester), mientras el Servicio Nacional de Salud ha solicitado donaciones de sangre.

Suspendidos los actos de campaña

Tanto el Partido Conservador de May como el Laborista de Corbyn han informado de que suspenden los próximos actos de campaña "hasta nuevo aviso", a solo tres semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el 8 de junio.

Asimismo, el alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, ha expresado sus condolencias a las víctimas, ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias y ha lamentado la que ha sido "una noche terrible". En la tarde del martes se ha convocado una vigilia en la plaza Albert.

En Londres, las medidas de seguridad se han incrementado y el alcalde, Sadiq Khan, ha advertido que habrá más presencia policial.

Teléfonos de emergencias

La Policía ha facilitado un número de teléfono de emergencia (0161 856 9400) para todos aquellos que quieran saber sobre amigos o familiares que quizás estuvieron en la escena.

Por su parte, la Guardia Civil española ha facilitado también a través de Twitter un teléfono de emergencia consular: +44 (0) 7801371704 para los españoles que puedan requerir ayuda o información en Manchester.

El atentado de Manchester, en imágenes

Repase las fotografías del atentado en el Manchester Arena, durante un concierto de Ariana Grande

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Policías britanicos investigan un domicilio en Manchester en relación con el atentado suicida de este martes

    Policías britanicos investigan un domicilio en Manchester en relación con el atentado suicida de este martes

    Police investigators work at residential property in south Manchester, Britain May 23, 2017. REUTERS/Stefan Wermuth
  • Una mujer y una niña ataviada con una camiseta de Ariana Grande hablan con dos agentes de policía en las inmediaciones del Manchester Arena

    Atentado en Manchester

    Una mujer y una niña ataviada con una camiseta de Ariana Grande hablan con dos agentes de policía en las inmediaciones del Manchester Arena tras el atentado.