Enlaces accesibilidad

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye asiste al arranque de su juicio por corrupción

  • Está acusada de crear una red de tráfico de influencias en el caso "Rasputina"
  • Habría obtenido sobornos por valor de unos 50 millones de dólares
  • Fue destituida de su cargo y le sustituyó Moon Jae-in tras ganar las elecciones

Por
La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, asiste a su juicio este martes en el Tribunal Central del Distrito de Seúl.
La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, asiste a su juicio este martes en el Tribunal Central del Distrito de Seúl.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye se ha personado este martes en los juzgados de Seúl para asistir a la primera vista del juicio por corrupción que costó el puesto a la exmandataria, en la que supone su primera aparición pública desde su arresto en marzo.

Park ha llegado al Tribunal de Distrito de Seúl poco después de las 9.00 hora local (01.00 hora peninsular) escoltada por un grupo de funcionarios de prisiones, ha informado la agencia local Yonhap.

La exmandataria, acusada de soborno, abuso de poder, extorsión y filtración de secretos de Estado, entre otros cargos, ha comparecido ante un panel de tres jueces, entre ellos Kim Se-yun, quien también está a cargo del caso "Rasputina", nombre con el que se conoce a Choi Soon-sil, amiga de Park, y centro de la trama de corrupción que desencadenó su destitución.

Sobornos por valor de 50 millones de dólares

Park, que encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias junto a Choi, a través de la que habrían obtenido sobornos de al menos tres grandes empresas -entre ellas Samsung, cuyo presidente también está encarcelado- por valor de unos 50 millones de dólares a cambio de un trato de favor.

Durante las dos sesiones preparatorias previas, en las que Park no se personó, sus abogados negaron todas las acusaciones.

La de Park fue la primera destitución de un jefe de Estado del país asiático y supuso el primer adelanto electoral de presidenciales en Corea del Sur desde que el país recuperó la democracia en 1987.

El cargo de presidente lo ostenta ahora el liberal Moon Jae-in tras su victoria en las urnas el pasado 9 de mayo.