Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

El cartel 'Mañanas sanfermineras' convierte otra vez a Caravinagre en la imagen de San Fermín

  • 'Mañanas sanfermineras' es el título del cartel elegido por el 27,4%
  • Al concurso se presentaron 371 obras

Por
Detalle de 'Mañanas sanfermineras', el cartel de San Fermín 2017
Detalle de 'Mañanas sanfermineras', el cartel de San Fermín 2017.

Los pamplonicas han decidido que el icónico Caravinagre, el personaje típico de la comparsa de gigantes y cabezudos, vuelva a ser la imagen que identifique las fiestas de San Fermín 2017, como ya lo hizo en 2015.

'Mañanas sanfermineras', el cartel de San Fermín 2017

'Mañanas sanfermineras', el cartel de San Fermín 2017.

'Mañanas sanfermineras' es el título del cartel elegido por el 27,4% de los 5.682 ciudadanos empadronados en la capital de Navarra que participaron en la votación popular el pasado 27 de abril. El autor es Maximiliano Cosatti, un titulado en Diseño y promoción publicitaria nacido en Argentina (1979) y afincado en Pamplona desde hace cuatro años.

Se trata de un cartel diseñado a partir de la técnica del fotomontaje. La inspiración para su autor le vino en la idea de un "Caravinagre tierno", al despertar, con piel de peluche, adormilado ¿o quizá resacoso?, con una ventana a su espalda que "puede ser el comienzo de San Fermín", en el momento del chupinazo.

Reconocía el autor de la imagen que, aunque investigó en el resto de personajes alrededor de las fiestas de los sanfermines, se dio cuenta de que Caravinagre es el principal y que cualquier otro no sería "llamativo" a la hora de dar promoción a las fiestas.

Es la tercera vez en los últimos cinco años en la que Caravinagre será el protagonista del cartel de las fiestas de San Fermín (lo fue en 2012 y 2015, y antes en 1997), y la quinta desde el año 1947 -Caravinagre fue creado en 1941-. Aunque no es ni mucho menos el único entre los kilikis y cabezudos de la comparsa y la fiesta que han figurado en los carteles de momentos distintos de la fiesta.

El popular Caravinagre, en los carteles de San Fermín de 2012 y 2015

El popular Caravinagre, en los carteles de San Fermín de 2012 y 2015.

Para ilustrar estos Sanfermines, se presentaron 371 obras (el 70% procedentes de la Comunidad Foral), de las que se seleccionaron ocho finalistas entre los que votaron los ciudadanos de Pamplona. Además, se han seleccionado otros 123 carteles para posibles exposiciones en los próximos meses. Del 15 de junio al 15 de julio se expondrá una selección de 24 carteles en el centro cultural Civivox Condestable.

Como anécdota -o casi premonición-, Cosatti nació un 7 de julio: "Siempre se ha vinculado mi fecha de nacimiento con las fiestas, hasta el punto de que me quisieron llamar Fermín", ha reconocido el diseñador, por cuyo cartel ha ganado un premio de 3.600 euros.

Los ocho diseños finalistas para el cartel de San Fermín 2017

Los ocho diseños finalistas para el cartel de San Fermín 2017.