Enlaces accesibilidad

El PSOE iniciará esta semana una nueva batalla para la elección de delegados del Congreso Federal

  • Entre el 24 y el 28 se celebran los congresillos para elegir a los 1.000 delegados
  • La gestora seguirá al frente del PSOE hasta el 39º Congreso Federal
  • El nombre del sustituto de Hernando se podría conocer este martes o miércoles

Por
¿Y ahora qué? Los pasos en la renovación del PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que librar en estos días una nueva batalla, de los 'congresillos' que se celebrarán en los distintos territorios para la elección de delegados al Congreso Federal de junio.

Esta semana, entre el miércoles 24 y el domingo 28, las comisiones ejecutivas provinciales celebrarán primero asambleas y luego congreso extraordinario a nivel provincial para elegir a 1.000 delegados, mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa, las llamadas listas cremallera.

Esa lista de los delegados puede seguir reflejando la división que estas primarias han evidenciado en el partido, ya que en caso de que la dirección territorial haya representado al sector 'susanista' debe conjugarse con la que pretenda sacar adelante el sector 'sanchista', que se sentirá todavía más legitimado al haber vencido. Dependerá mucho de la lógica territorial de cada dirección y de la posición que se adopte a nivel federal para la integración.

La elección de delegados tiene una gran importancia sobre todo en estas circunstancias en las que el voto del PSOE está tan dividido, ya que serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39º Congreso Federal socialista, desde la ratificación del secretario general elegido en las primarias, a la composición del resto de órganos federales -la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

La gestora seguirá al frente del partido hasta el Congreso

La dirección del PSOE seguirá en manos de la Comisión Gestora que preside Javier Fernández hasta la celebración del congreso federal de junio ya que Sánchez de momento sólo es el secretario general electo.

Fuentes socialistas han indicado a Servimedia que el nuevo líder del PSOE podrá ocupar si lo desea su lugar en la sede federal, pero no podrá tomar partido de las decisiones, porque todavía son competencia de la gestora, que nació en el Comité Federal 1 de octubre, precisamente tras la dimisión de Sánchez.

El PSOE prevé nombrar pronto al sustituto de Hernando

La gestora del PSOE, contando con la opinión del nuevo secretario general, prevé designar este martes o miércoles al nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Hernando, quien presentó este su "dimisión inmediata" tras el triunfo de Sánchez en las primarias.

Fuentes del grupo socialista han asegurado a Efe que la renovación del cargo no tiene por qué ser definitiva, y que podría nombrarse un portavoz interino hasta la celebración del 39º Congreso Federal.

Entre las personas que podrían ocupar ese puesto se baraja en primer lugar a la actual portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, vista con buenos ojos por el sector "sanchista", que considera que ha hecho un "excelente trabajo".

También se perfilan otras dos mujeres que durante todo este tiempo han apoyado a Sánchez, como las diputadas Adriana Lastra o Susana Sumelzo y el diputado valenciano José Luis Ábalos, fiel defensor de Sánchez.

Hay quien habla incluso del tercer candidato en las primarias y expresidente del Congreso, Patxi López, una figura que podría aunar un mínimo consenso en un grupo parlamentario hecho añicos por las luchas internas.