Enlaces accesibilidad

Podemos ofrece a Sánchez retirar su moción de censura contra Rajoy si el PSOE presenta otra

  • El viernes presentó su moción de censura con Iglesias como candidato a la Presidencia
  • Asegura que no la retirarían con promesas y piden "hechos" como registrar la suya

Por
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero, durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada en el Congreso de los Diputados a cambio de que los socialistas presenten otra contra Mariano Rajoy, , ya que consideran que esta opción tendría más posibilidades de éxito.

"Si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la moción que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido, en el que sus dirigentes han analizado esta oferta al nuevo líder socialista tras haberse hecho con la victoria en las primarias del PSOE.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró el viernes pasado una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy justificada como un "imperativo ético y democrático", con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Piden "hechos" y no "promesas"

Ha explicado el "número dos" de Podemos que su partido está dispuesto a actuar con "toda la generosidad del mundo" retirando su moción contra Rajoy, algo que puede hacer hasta el último momento, siempre y cuando el PSOE se avenga a presentar la suya.

Como principal argumento para este paso ha recordado que el reelegido secretario general socialista ha utilizado como eje central de su campaña en las primarias la "impugnación" de la abstención con la que el PSOE facilitó a Rajoy su investidura.

No obstante, ha querido dejar claro que no bastará con una mera promesa o declaración de intenciones por parte de Sánchez para que Podemos retire su moción. "Yo soy científico, si no lo veo no lo creo", ha aseverado.

En cuanto a los plazos, no ha puesto fecha de caducidad a su oferta, pero sí ha insistido en que la situación es de "urgencia", con un Gobierno que "presiona" a jueces y fiscales, "denigra" a las fuerzas de seguridad y se apoya en un partido en el que cada día asoma un nuevo caso de corrupción y que ya "van casi por 1.000".

Tampoco ha aclarado si apoyarían a Pedro Sánchez en caso de que él fuera el candidato de la moción de los socialistas y ha abogado por "esperar a ver si hay posibilidad de que el PSOE quiera presentar la moción" y después "ya hablaríamos de todo, de candidato y programa -ha dicho-".

Podemos prefiere una moción de censura del PSOE

Pablo Echenique ha subrayado que, con más escaños que Unidos Podemos, una moción de censura firmada por los socialistas tiene más opciones de salir adelante que la suya, pero también ha manifestado que si el PSOE no se decide seguirán "adelante modestamente" con la que registraron el viernes pasado.

También ha dicho que, por ahora, la fecha de la tramitación de su moción depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha acusado de estar "de vacaciones" y "desaparecida", al tiempo que ha remarcado que "España no puede esperar" porque cada día aparece un nuevo caso de corrupción.

En cuanto a los tiempos en el seno del PSOE, un partido que tras la elección de su secretario general debe celebrar su congreso a mediados de junio, ha dicho: "No nos podemos quedar esperando a la vida interna de los partidos políticos"; sobre todo, ha añadido, porque el PP sigue gobernando y "es momento de pasar de las palabras a los hechos".

La concentración de la Puerta del Sol del pasado sábado en respaldo a la moción de censura a la que Podemos asegura que acudieron 40.000 personas fue, en opinión de sus dirigentes, un éxito que prueba que existe una demanda ciudadana generalizada para desalojar al PP del Gobierno.

Iglesias ya ha trasladado su oferta a Sánchez

Poco después de que Echenique presentara la oferta de Podemos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el recién elegido líder del PSOE, para darle la enhorabuena y también para trasladarle la propuesta, según han explicado a Europa Press fuentes del partido morado.

Iglesias y Sánchez han conversado "sobre la situación de España" y han compartido la visión de que "es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno", según el comunicado conjunto pactado por los gabinetes de los dos dirigentes.

Según los equipos de Iglesias y Sánchez, los dos líderes han manifestado además su respeto por las "estrategias diferentes" de sus organizaciones "sobre cómo hacer oposición al PP", y se han emplazado "a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida". Sin embargo, no ha trascendido la respuesta de Sánchez a Podemos sobre la moción.