Enlaces accesibilidad

Maduro afirma que la Constituyente es "irreversible" y convoca una "gran marcha por la paz" para el martes

  • El presidente venezolano asegura que "nadie va a detener" la Constituyente
  • Anima a Estados Unidos a convocar una Asamblea Nacional Constituyente
  • Convoca una gran manifestación para el 23 de mayo por "el amor y la paz"
  • Denuncia que grupos de choque de la oposición actuan en manifestaciones

Por
Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que el camino de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve su Gobierno como salida a la crisis que sacude al país "es irreversible" y "nada ni nadie la va a detener".

"Ratifico que el camino de la Asamblea Nacional Constituyente es irreversible, nada ni nadie la va a detener (...) Voy por la Constituyente como voy por la vida misma de la patria, que nadie tenga duda. La Constituyente va, llueva, truene o relampaguee", ha afirmado el jefe del Estado durante su programa "Domingos con Maduro".

El pasado 1 de mayo, Maduro llamó al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque un proceso Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa para lograr la paz y vencer "el golpe de Estado" del que acusa a la oposición, que, por su parte, rechaza dicha convocatoria.

Con la Constituyente "empezará un camino de batalla"

"No soy débil ni vacilante y seré el hombre más feliz del planeta Tierra el día que me presente ante la Asamblea Nacional Constituyente y le diga: 'Asamblea Nacional Constituyente, reconozco su carácter soberano, plenipotenciario y me pongo y me subordino a las órdenes que ustedes me den", ha explicado.

Maduro ha asegurado que con la Constituyente "empezará un camino de batalla", que ha anticipado "sin vacilaciones, sin cobardías, sin traiciones, sin miedos, sin medias tintas".

Defendió este mecanismo como "el espacio más democrático que puede un país imaginarse" y dijo esperar que en Estados Unidos se pudiera convocar a una Constituyente.

"Ojalá en Estados Unidos convocaran una Asamblea Nacional Constituyente y nuestros hermanos afroamericanos tuvieran derecho a opinar y a rescatar el espíritu de Malcolm X, de Martin Luther King y de las Panteras Negras", ha añadido.

Maduro convoca para el martes una "gran marcha por la paz" en Venezuela

Asimismo, Nicolás Maduro ha convocado para el próximo martes a una "gran marcha por la paz" del país, al condenar la actuación de la oposición que acusó de generar "violencia" en el país.

"Convoco masivamente a todo el pueblo de Venezuela a las calles el martes 23 de mayo, con una bandera tricolor de la paz, de la tolerancia, del amor. La gran marcha del amor, la gran marcha de la paz", ha dicho el jefe de Estado.

El gobernante ha señalado que la oposición ha creado grupos de choque para actuar en las manifestaciones que desde hace casi dos meses sacuden al país, y que, ha afirmado, "han amenazado la vida de miles de venezolanos".

"Estamos ante una amenaza muy grave y solo la unión de quienes amamos este país (...) puede detener y derrotar esta amenaza, no estoy exagerando", ha indicado.

Precisamente este fin de semana, opositores venezolanos han prendido fuego a un joven de 21 años en una barricada en Caracas. Los manifestantes acusaron al joven de "chavista" o de haber robado. El hombre se encuentra en el hospital con la mitad del cuerpo quemado.

Opositores prenden fuego a un hombre durante una protesta en Caracas

En total han muerto 48 personas en la ola de protestas que dura ya dos meses.