Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a España medidas para impulsar la contratación indefinida y da un toque de atención por la corrupción

  • Insiste en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la senda fiscal marcada
  • La Comisión Europea recomienda al país mejorar la eficiencia del gasto público
  • Moscivici, al ser preguntado por Sánchez: subir el déficit no es la solución al paro

Por
Bruselas pide a España que tome medidas para fomentar la contratación indefinida

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España que haya más coordinación entre los servicios de empleo para "responder mejor a las necesidades de los solicitantes de empleo y los empleadores", así como que el país tome medidas para promover la contratación indefinida.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes sus recomendaciones específicas por país, de cara a los próximos 12 a 18 meses, en las que recoge propuestas dirigidas a los Estados miembros para fortalecer sus finanzas públicas y hacer frente a los desequilibrios económicos.

En el caso de España (ver .PDF en inglés), Bruselas ha alertado de la falta de un plan general para combatir la segmentación en el mercado laboral y ha recordado que el país tiene uno de los mayores porcentajes de empleo temporal en toda la Unión Europea, subrayando que muchos de esos contratos temporales "son de muy corta duración".

Además, en sus recomendaciones, el Ejecutivo comunitario da un toque de atención a España por la corrupción, e indica que pese a los "progresos" para combatir ese problema, y en particular las investigaciones sobre casos a nivel local y regional, no se han desarrollado "estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de corrupción". La Comisión Europea destaca que tampoco existe una estrategia preventiva compartida en los distintos niveles gubernamentales.

En este sentido, Bruselas se ha referido al cambio legislativo efectuado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015. Con la Ley de Enjuiciamiento Criminal se limitaron los tiempos de instrucción en los procedimientos penales a 6 meses para las causas sencillas y a 18 meses prorrogables para las complejas y se sustituyó el término de "imputado" por el de "investigado". Según el Ejecutivo comunitario, esta ley "podría dar lugar a la impunidad en los casos de corrupción más complejos" ya que los plazos pueden no ser suficientes.

Otra deficiencia, añade el informe, es la falta de legislación para proteger a los "informantes" sobre casos de corrupción, así como el grado de independencia de la Oficina de Conflictos de Interés y la falta de regulación de los grupos de presión.

Revisar el gasto público y cumplir con el déficit

Bruselas ha insistido en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la senda fiscal marcada el año pasado, que establece un objetivo de déficit público del 3,1% del PIB este año y del 2,2% para 2018. De cumplir estas metas, el país saldría de protocolo de déficit excesivo, lugar donde se encuentra por ahora y de donde han salido este mismo lunes Portugal y Croacia.

El Ejecutivo comunitario ha recomendado a España llevar a cabo un análisis "amplio" sobre el gasto público con el objetivo de identificar áreas de mejora para incrementar su eficiencia. Del mismo modo, ha pedido asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios "incluyendo medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública".

"España todavía carece de un marco político claro y consistente de contratación pública que asegure el cumplimiento legal", así como la competencia y la eficiencia económica, ha afirmado la CE, que ha recordado que el Gobierno español ha aplicado medidas este año que deberían mejorar el sistema de supervisión en ese ámbito y que están pendientes de la aprobación del Parlamento.

Aumentar la "relevancia" en el mercado laboral de la formación universitaria

En el ámbito laboral, la Comisión Europea también ha propuesto incrementar la "relevancia" en el mercado laboral de la formación universitaria y hacer frente a las diferencias de los resultados educativos entre comunidades autónomas, a través principalmente de un "fortalecimiento" de la formación de profesores y del apoyo a estudiantes individuales.

Además, las recomendaciones dirigidas a España recogen la necesidad de "abordar las disparidades regionales y la fragmentación" de los regímenes de renta mínima en el país y de mejorar el apoyo a las familias, incluyendo el acceso a una atención infantil de calidad.

En otro orden de cosas, Bruselas ha pedido al Ejecutivo español a asegurar una inversión "adecuada y sostenida" en investigación y desarrollo y a garantizar una "profunda y completa implementación de la ley de mercado único". Y ha sugerido que garantice la aplicación completa y a tiempo de la ley sobre la unidad de mercado.

Moscovici: elevar el déficit no es la solución al paro

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este lunes que un incremento del déficit público no sería la solución para reducir el nivel de desempleo, tras ser preguntado en rueda de prensa por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, aunque ha evitado referirse en concreto a este hecho.

El socialdemócrata francés ha expresado que "hay todo un espacio para las decisiones políticas nacionales" y ha asegurado que "sería ilusorio pensar" que un "incremento del déficit público permitiría reducir el desempleo" sino que ocurriría "lo contrario". En un principio ha asegurado que ésta no era una respuesta a la pregunta sobre Sánchez pero posteriormente ha afirmado que es la "única" que podía dar.

"Hay todo un espacio para las decisiones políticas nacionales que no vamos a comentar. Pero creo que sería ilusorio pensar, y ésta no es una respuesta a la segunda pregunta, que un relanzamiento masivo del déficit permitiría reducir el desempleo", ha afirmado. "La solución, en mi opinión, no se puede buscar por ese lado. Es la única respuesta que en realidad puedo hacerle a su pregunta. Aquí no podemos comentar la situación de un partido político", ha añadido según recoge Europa Press.