Enlaces accesibilidad
Primarias PSOE

Patxi López, el menos votado en las elecciones primarias del PSOE, supera en votos los avales conseguidos

  • Pedro Sánchez recupera la secretaría general con el 50% de los votos
  • La presidenta de Andalucía Susana Díaz obtiene menos votos que avales
  • Así te hemos contado minuto a minuto las primarias del PSOE por Jose A. Carpio

Por
Patxi López: "Nos espera la sociedad española para volver a ser ese PSOE referencia de la izquierda"

La candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE ha sido la menos votada en las elecciones primarias en el PSOE con 14.571 votos (9,85%) cuando han sido escrutadas el 99,23% de las papeletas.

Algo que, por otra parte, se ajusta plenamente al guión de estas primarias y que no supone sorpresa alguna desde que se conocieron los avales recogidos por cada candidato. No obstante, Patxi López ha conseguido más votos que avales ya que su candidatura fue avalada por 10.866 militantes.

Pedro Sánchez ha sido el más votado tras recibir el apoyo de 74.223 militantes (50,21%), más votos que avales recibidos, con lo que recupera la secretaría general del PSOE casi ocho meses después de que presentara su dimisión el pasado 1 de octubre, tras perder la votación en un Comité Federal que desestimó su propuesta de celebrar primarias ese mismo mes de octubre seguidas de un congreso exprés en noviembre.

Por detrás de Sánchez se ha situado la presidenta de Andalucía Susana Díaz, quien ha obtenido 59.041 votos (39,94%).

La jornada de las primarias del PSOE, en imágenes

El PSOE elige a su Secretario General

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Elecciones primarias en el PSOE

    Elecciones primarias en el PSOE

    Los candidatos a la secretaría del PSOE, (i-d) Susana Diaz, Pedro Sánchez y Patxi López, posan para los medios gráficos en la sede socialista en Madrid, tras conocerse los resultados de la jornada electoral.

  • Elecciones primarias en el PSOE

    Elecciones primarias en el PSOE

    Pedro Sánchez sale al balcón en la sede socialista de Ferraz, en Madrid, para saludar a los simpatizantes tras conocer los resultados de las primarias.

Patxi López, quien fue el primero en presentar su candidatura para "unir" al PSOE, ha votado en Portugalete (Bizkaia) y por la tarde se ha trasladado a Madrid. En torno a las 19.45 llegaba a la sede federal del partido socialista en la calle Ferraz para seguir el escrutinio de unas primarias que desde el primer momento se han definido como decisivas para el futuro del PSOE.

El exlehendakari ha dicho que el PSOE -que ha llegado a estas primarias fracturado y polarizado- tiene que empezar este lunes a trabajar "para la sociedad" gane quien gane este domingo. Sobre la jornada electoral, ha asegurado que es una demostración de que los socialistas tienen "muchas ganas de recuperar el partido" y sobre si esta noche habrá una foto de los tres candidatos, ha respondido que si no es hoy "será mañana o pasado".

Patxi López también ha mandado un mensaje de felicitación a Pedro Sánchez a través de su cuenta en la red social Twitter. "La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos/as trabajar por reconstruir el PSOE", ha escrito. También ha valorado el apoyo recibido en estas primarias: "Miles de gracias a los compañeros/as que me han dado su apoyo. Nuestro mensaje de unidad sigue siendo necesario".

Posteriormente, López, en una breve declaración ante los medios en Ferraz, ha vuelto a felicitar a Pedro Sánchez y ha reiterado su mensaje de unidad para que todos en el partido trabajen unidos "para volver a ser ese partido socialista que necesita este país".