Enlaces accesibilidad

Las autoridades sirias declaran "libre de armas y armados" la ciudad de Homs

  • Los últimos insurgentes abandonan el barrio de Al Waer
  • Ha muerto una veintena de combatientes en un doble atentado

Por
Un soldado patrulla frente a una bandera pintada en un muro en el barrio Al Waer, en Homs.
Un soldado patrulla frente a una bandera pintada en un muro en el barrio Al Waer, en Homs.

Las autoridades sirias han declarado este domingo "libre de armas y armados" la ciudad central de Homs, conocida en el pasado como "la capital de la revolución", tras la salida de los últimos combatientes y civiles del barrio de Al Waer.

Así lo ha anunciado el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, según la agencia de noticias oficial SANA.

La televisión estatal mostró, por su parte, imágenes en el interior del distrito de Al Waer, el único donde todavía había presencia rebelde hasta la salida hoy de los últimos insurgentes y sus familias, en aplicación del acuerdo logrado entre las partes para pacificar la zona.

Evacuación de los últimos insurgentes

La televisión estatal ha mostrado, por su parte, imágenes en el interior del distrito de Al Waer, el único donde todavía había presencia rebelde hasta la salida este domingo de los últimos insurgentes y sus familias, en aplicación del acuerdo logrado entre las partes para pacificar la zona.

Evacuación de rebeldes y civiles desde Al Waer

Evacuación de rebeldes y civiles desde Al Waer, en Homs noticias

Según SANA, 989 personas, entre ellas 308 milicianos, han abandonado este domingo Al Waer a bordo de 26 autobuses en dirección a la población de Yarabulus, en el norte de la provincia de Alepo y controlada por facciones rebeldes respaldadas por Turquía.

A estos evacuados se suman otras 463 personas, de las que 151 son combatientes, que fueron trasladadas a la provincia de Idleb, dominada casi totalmente por facciones islámicas e insurgentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado la salida de los últimos insurgentes y civiles de Al Waer en dirección a Idleb y Yarabulus.

El pasado 18 de marzo comenzó la evacuación de civiles y combatientes de Al Waer, que ha sido gradual a lo largo de doce tandas, gracias a un pacto logrado entre las autoridades sirias y las facciones locales.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina "procesos de reconciliación nacional". Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en zonas sitiadas y que se alcanzan tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Al Waer era el último barrio que quedaba por pacificar en Homs, que en su día recibió el sobrenombre de la capital de la revolución, tras el inicio de las protestas contra el Gobierno de Damasco en 2011, y que en su día fue una de las localidades más castigadas por los choques y los bombardeos

Una veintena de combatientes muertos

Mientras, al menos 21 combatientes han muerto este domingo y varios han resultado heridos en un doble atentado contra la base de una de las principales facciones islámicas de Siria, situada en el norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dos explosiones sacudieron un cuartel del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, en la zona de Tel Tuqan, situada a once kilómetros al este de la ciudad de Saraqeb, en el este de la provincia noroccidental de Idleb.

Los fallecidos son miembros de la organización, entre los que hay un dirigente local de los también llamados Libres de Sham.

Aparte de esas víctimas, en el lugar del ataque se han hallado los restos de dos cadáveres que se cree que podrían ser de los suicidas que habrían cometido el doble atentado, dijo la ONG.

En un comunicado, el grupo rebelde ha explicado que un suicida del EI detonó la carga de explosivos que llevaba adosada a su cuerpo en la base, lo que fue seguido del estallido de una motocicleta bomba que había sido introducida previamente por el suicida. No obstante, ni el EI ni ninguna otra organización se ha atribuido por el momento la autoría del doble atentado.

Casi toda Idleb está controlada por grupos islámicos e insurgentes, entre los que figura los Libres de Sham. Esta facción es una de las más importantes de Siria y suele actuar junto al Organismo de Liberación del Levante, la exfilial de Al Qaeda en el país.