Anterior El Supremo avala el 'impuesto al sol' que aprobó el Gobierno en 2015 Siguiente Puigdemont asegura que si el Gobierno activa el 155, levantará la suspensión de la declaración de independencia Arriba Ir arriba
Urnas en la sede del PSOE en Ferraz.
Urnas en la sede del PSOE en Ferraz. EFE

¿Quién vota en las primarias del PSOE? ¿Desde cuándo se celebran? Preguntas y respuestas

  • Un total de 187.949 militantes decidirán este domingo quién lidera el PSOE

  • Votan los militantes del PSOE, del PSC y las Juventudes de ambos

  • El partido habilita 2.907 centros por toda España entre las 10:00 y las 20:00

  • Son las segundas primarias en el PSOE para elegir al secretario general

  • Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña, federaciones más numerosas

|

Un total de 187.949 militantes decidirán este domingo con su voto quién lidera el PSOE. Estas son las segundas primarias con elección directa del secretario general, que tendrá a partir de este lunes un nuevo nombre: Susana DíazPedro Sánchez o Patxi López.

¿Quién vota, cómo y dónde?

Votan en estas elecciones primarias los militantes al corriente de cotización del PSOE, del PSC y de las Juventudes de ambas formaciones hermanas.

El número de militantes se ha reducido desde las anteriores primarias de 2014, que ganó Pedro Sánchez, cuando el PSOE contaba con 198.364 militantes. La última vez que Ferraz pidió opinión a sus bases fue para consultar sobre el pacto PSOE-Ciudadanos, en 2016, y entonces eran 189.256 militantes.

Las bases del PSOE votarán en urna y en secreto a su próximo líder. En los centros se habilitará una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.

El partido ha habilitado 2.907 centros por toda España, que estarán abiertos entre las 10:00 y las 20:00 horas de este domingo. Se han habilitado 5.000 urnas y más de un millón de papeletas.

Los centros de votación serán, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que cada militante pertenezca.

Preparativos en Ferraz de las primarias en el PSOE. Preparativos en Ferraz de las primarias en el PSOE

¿Pueden votar los socialistas de fuera de España?

Sí. En el exterior se establecerán centros de votación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

¿Cuáles son las comunidades con mayor número de militantes?

Las federaciones socialistas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid suman casi la mitad de los 187.949 militantes llamados a votar (48,92 %), según el censo por federaciones del PSOE.

Andalucía, con 45.848 militantes (2.944 menos que en las primarias de 2014), no solo es la mayor federación socialista, sino que sigue representando un cuarto de la organización.

Le siguen en peso orgánico la Comunidad Valenciana, con 17.173 afiliados (1.249 menos que en 2014); Cataluña, con 14.615 (6.201 menos que en 2014), y Madrid, con 14.323 (1.543 menos).

En este proceso, el PSC ha pasado de ser la segunda federación en número de militantes a la tercera.

¿Desde cuándo celebra el PSOE primarias?

Son las segundas primarias directas para elegir al secretario general, ya que anteriormente a 2014 el PSOE elegía a su líder con la votación de los compromisarios en los congresos federales.

El PSOE estrenó el método de primarias a finales de los 90 para elegir al candidato a La Moncloa. El 24 de abril de 1998 el partido celebró las, hasta ahora, únicas primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. 

El entonces secretario general Joaquín Almunia se presentaba como favorito, pero ganó Josep Borrell. Fue el primer sobresalto que generó en el partido unas primarias que dieron origen a una bicefalia que apenas duró unos meses.

Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba, que ganaron la Secretaría General en dos reñidos congresos, no tuvieron que ir luego a primarias para optar a La Moncloa porque no tuvieron rival.

Ahora el PSOE elegirá a su nuevo líder, pero en los próximos años podría afrontar unas nuevas primarias para poner nombre a su candidato a La Moncloa si vuelven a surgir varios candidatos.

¿Cuándo se proclama al nuevo secretario general?

Una vez que la militancia decida el nombre del líder con su votación, las comisiones ejecutivas provinciales convocarán su congreso extraordinario para elegir a los delegados en el Congreso Federal, los denominados 'congresillos' que se celebrará entre el 24 y el 28 de mayo.

El PSOE celebrará su 39º Congreso Federal los 16,17 y 18 de junio en el se proclamará al nuevo secretario general elegido por la militancia y éste nombrará a quién le acompañe en la dirección que forma la Ejecutiva federal.

La formación de esta Ejecutiva será uno de los puntos calientes de este proceso porque ahí es donde el candidato que gane demostrará o no la prometida integración de los otros dos sectores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente