Enlaces accesibilidad

Junqueras afirma que la opinión de catalanes "importa un rábano" a quienes impiden consulta

Por
Oriol Junqueras
El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en Barcelona en el primer acto de campaña por el "sí" en el referendum.

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado en Barcelona que la opinión de los catalanes "importa un rábano" a quienes quieren impedir el referéndum de independencia.

En un acto con el que el partido ha iniciado su precampaña para buscar el "sí" en el referéndum que el Govern quiere hacer en otoño, el líder de ERC ha cargado, sin mencionarlo, contra el gobierno de Mariano Rajoy: "Cuando no nos dejan votar nos dicen que nuestra opinión les importa un rábano".

"Hay gente que no ayuda a que este país salga adelante", ha afirmado Junqueras, que ha explicado a los varios centenares de personas que le escuchaban bajo un sol de justicia en un parque de Barcelona que ERC quiere la independencia "para mejorar la vida de la gente".

Junqueras ha explicado que ERC quiere dar a la gente la posibilidad de dar su opinión "porque esa es la base de la democracia, y la forma de expresión fundamental en democracia es el voto".

Un referéndum para poder decir también que "no"

En este sentido, se ha comprometido con aquellos que no son independentistas pero que quieren un referéndum en el que poder votar que 'no'.

En un claro guiño a los 'comunes', Junqueras ha dicho que aquellos que no quieren la independencia pero reclaman un referéndum "también son de los nuestros, compartimos con ellos la voluntad de votar, que es más importante que votar 'sí' o 'no', la voluntad de que sea el pueblo quien decida su futuro y haremos lo necesario para que la gente pueda expresarse votando en un referéndum".

"Nos ofrecemos a ellos, les ayudaremos para que puedan votar 'no', todos nos hemos de ayudar para poder votar", ha dicho Junqueras, poco después de que en el mismo escenario el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, pidiera a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, "que abra los colegios, que esté al lado de la democracia".

"Sé que ella también quiere votar", ha dicho Bosch, que ha augurado que "a medida que se acerque la fecha de la consulta todos los demócratas apoyarán el referéndum. Emplazo a los 'comunes', a las confluencias de izquierdas, a que estén al lado de la democracia".

Si el 'sí' a la independencia es necesario en toda Cataluña, Alfred Bosch ha asegurado que lo es aún más en Barcelona: "Si queremos la plena capitalidad de Barcelona hemos de defender el 'sí', quienes quieran la capitalidad de Madrid, que es también legítimo, que voten 'no'", ha argumentado.

Arrimadas: "A Puigdemont no le gusta ir donde le puedan rebatir"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este sábado en Barcelona que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no le gusta ir donde le puedan rebatir con argumentos y prefiere el monólogo".

El presidente catalán rechazó ayer la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso de los Diputados su propuesta de referéndum sobre la independencia, al insistir en una negociación previa con el Ejecutivo y, solo en caso de acuerdo, someterlo a votación.

Arrimadas, que ha visitado el Mercado de la Boqueria, ha reaccionado a las palabras del presidente catalán: "No me sorprende la respuesta del presidente catalán, porque a Puigdemont no le gustan los debates, no le gusta que le rebatan con argumentos, que pueda perder una votación, a él solo le gustan los monólogos en entornos controlados".

Ha recordado que su formación ya ha denunciado muchas veces que "Puigdemont se negó a ir a la conferencia de presidentes autonómicos, se negó a ir al Senado si el resto de presidentes autonómicos podían hablar y, siendo coherente, se niega a ir al Congreso porque sabe que le pueden rebatir, que le pueden dar argumentos en contra, que puede perder una votación y eso no le gusta".

Y ha añadido: "La petición de diálogo de Puigdemont siempre ha sido falsa; quieren declarar la independencia y quieren una excusa para poder tirar por el camino del medio".