Anterior Podemos descarta aplazar su moción de censura contra Rajoy como le ha pedido Compromís Siguiente La OTAN acepta la exigencia de Trump de más lucha antiterrorista y más gasto militar Arriba Ir arriba
Imagen del puerto de La Valeta, la capital de Malta
Imagen del puerto de La Valeta, la capital de Malta EFE

Una red de medios denuncia que Malta es un paraíso desconocido "de evasión fiscal y corrupción"

  • Estiman que a través de este país de la UE se evaden cada año 2.000 millones

  • Según lo publicado, varias multinacionales tributan al 5% en la isla europea

  • Para ello solo necesitan, según el consorcio, tener una dirección postal

|

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) ha iniciado este viernes la publicación de los "Papeles de Malta", donde describen a la pequeña isla mediterránea miembro de la Unión Europea como un paraíso desconocido de "la evasión fiscal y la corrupción".

Según la web de investigación francesa Mediapart -miembro de EIC junto a El Mundo, entre otros medios-, la publicación se adentra entre "los bastidores de este paraíso fiscal desconocido que preside la Unión Europea hasta el 30 de junio".

De acuerdo con Mediapart, en esta pequeña isla de unos 430.000 habitantes se evaden unos 2.000 millones de euros por año. Los "Papeles de Malta" -más de 150.000 documentos confidenciales- se basan en "la lista completa de las personas y las entidades involucradas en 53.247 empresas registradas en Malta", informa AFP.

Entre las firmas registradas en la isla están grupos multinacionales como Bouygues, Total, BASF o Ikea y bancos como Reyl o JP Morgan, según esta agencia de noticias. El Mundo añade a la lista de empresas con una dirección postal en Malta a Telefónica, Mapfre, BMW, Lufthansa y Puma.

El periódico español explica que muchas firmas se aprovechan así de un Impuesto de Sociedades que aunque tiene un tipo del 35%, el más alto de la UE, puede quedarse solo en un 5% si los accionistas no viven en Malta y si la actividad de la empresa no tiene lugar en este país. Tal y como asegura este medio varias multinacionales pueden compartir la misma dirección postal.

Yates matriculados en Malta para pagar menos

La web Mediapart pone también como ejemplo que responsables de grandes empresas francesas matriculan sus yates particulares en Malta para pagar menos impuestos.

Cita en concreto a Jean-François Decaux (grupo industrial de publicidad urbana JC Decaux), Maurice Ricci (Akka Technologies), Xavier Niel (operadora de telecomunicaciones Iliad-Free), Hubert Martigny (cofundador de la forma de ingeniería Altran), Olivier Bertrand (grupo restaurador Bertrand) o Stéphane Courbit (grupo audiovisual Lov Group).

La investigación ha movilizado a 49 periodistas de 16 países europeos a lo largo de cuatro meses y sus revelaciones se publicarán durante dos semanas.

Los Verdes señalaron a Malta como paraíso fiscal

En la red EIC participan junto a Mediapart el diario español El Mundo, el alemán Der Spiegel, el portugués Expresso, el belga Le Soir, el danés Politiken, el italiano L'Espresso, el maltés Malta Today y el rumano The Black See.

Malta ha sido señalada por sus prácticas fiscales, en particular, después de que el extitular maltés de Energía Konrad Mizzi, luego ministro sin cartera, y el jefe de gabinete del primer ministro del país, Keith Schembri, aparecieran vinculados al escándalo de los Papeles de Panamá.

En un reciente informe, el grupo de los Verdes en la Eurocámara señalaba que Malta sería considerada un paraíso fiscal si se le aplicasen los criterios que la UE utiliza con países terceros y destacaba las bajas tasas de impuestos efectivos que pagan las sociedades o sus facilidades para crear estructuras en el extranjero

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente