Enlaces accesibilidad

Una obra de Basquiat alcanza un récord al venderse por casi 100 millones de euros

  • Consigue con su obra "Untitled" una marca histórica para su corta carrera
  • El año pasado otro de sus lienzos fue adquirido por más de 51 millones de euros

Por
Imagen del pasado 5 de mayo 2017 en la que se ve la obra subastada Basquiat durante un pase de prensa en la sala Sotheby's de Nueva York.
Imagen del pasado 5 de mayo 2017 en la que se ve la obra subastada Basquiat durante un pase de prensa en la sala Sotheby's de Nueva York.

Un lienzo de Jean-Michel Basquiat ha logrado este jueves cerca de 100 millones de euros (110,5 millones de dólares) en la subasta nocturna de arte contemporáneo celebrada en Nueva York por la casa Sotheby's y que ha marcado un nuevo récord para el autor.

Basquiat (1960-1988), de padre haitiano y madre puertorriqueña, consiguió con su obra "Untitled" de 1982 una marca histórica para su corta carrera, al venderse el cuadro por ese precio durante una puja que se prolongó diez minutos, la más larga de la noche.

Esa obra del pintor de Brooklyn prácticamente no aparecía en el mercado desde 1984, y nada más ser ofertada comenzó a subir las cantidades de la puja en un duelo que en su última etapa se centró en sólo dos personas.

El lienzo, de 1,83 metros de alto y 1,73 de ancho, que muestra un perfil con forma calavera, en pintura acrílica, lápiz graso y aerosol, marca un hito en el trabajo de Basquiat, que murió a los 27 de años de sobredosis después de una vida complicada.

Considerada como una de las obras más importantes del pintor, Basquiat compuso ese "Untitled" de 1982 cuando era prácticamente desconocido en el mundo del arte, y fue comprado por unos 17.100 euros (19.000 dólares) en 1984 durante una subasta por un coleccionista privado.

Habían calculado que se vendería por cerca de 54 millones de euros

La venta de esta obra es histórica por la reserva en que se mantenía, en las mismas manos desde hace 33 años. Sotheby's había calculado que se vendería por unos 54 millones de euros (60 millones de dólares), y al final de la puja consiguió casi el doble.

El lienzo fue comprado por el empresario y coleccionista de arte japonés Yusaku Maezawa, fundador del gigante de comercio online Start Today.

La casa Sotheby's recogió un tuit del comprador retratado junto al cuadro.

El precio alcanzado supera un récord anterior que tenía otro "Untitled" de 1982 de Basquiat, que superó los 51 millones de euros (57,3 millones de dólares) el año pasado en una subasta de Christie's.

En la de Sotheby's de este jueves, que cierra varias jornadas dedicadas a distintas etapas de las artes plásticas, también ha destacado la venta de una de las obras de Roy Lichtenstein, uno de los máximos representantes del arte pop.

Lichtenstein (1923-1997), también neoyorquino como Basquiat, ha colocado en la subasta su "Nude Sunbathing", pintado en 1995, por más de 21,5 millones de euros (24 millones de dólares), incluidas comisiones, aunque no supone un récord para el autor.

En total, Sotheby's colocó este jueves 50 lotes de arte contemporáneo con un valor recaudado de más de 287 millones de euros (319,2 millones de dólares), incluidas comisiones y sin impuestos.