Enlaces accesibilidad

Movilizaciones por todo Brasil piden la dimisión de Temer y exigen nuevas elecciones

  • Las mayores protestas han tenido lugar en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia
  • Temer dice que no iba a dimitir por lo que ha calificado como "conspiración"
  • El presidente fue grabado supuestamente avalando un soborno a un diputado

Por
Manifestaciones en Brasil
Manifestación contra el presidente brasileño Michel Temer en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Miles de brasileños han tomado este viernes de madrugada las calles de una decena de ciudades del país para pedir elecciones y exigir la renuncia de su presidente, en el ojo de huracán por un gigantesco escándalo de corrupción que ha provocado la enésima crisis política e institucional tras la difusión de unos audios que avalan el soborno del Michel Temer a un diputado.

Con gritos de "Fuera Temer", las movilizaciones fueron convocadas en redes sociales por organizaciones de la sociedad civil y en ellas también se cargó contra los recortes y las reformas económicas de calado que ha emprendido el Gobierno de Temer.

Sin embargo, la grabación en la que el jefe de Estado avala comprar el silencio de un exdiputado preso por corrupción, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras y quien llevó a Temer al Poder tras conducir a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, ha sido la gota que ha colmado el vaso para la sociedad brasileña, que asiste día tras día a nuevos capítulos relacionados con el pago de millonarios sobornos.

Por todo ello, miles de personas se manifestaron en al menos diez ciudades, siendo las principales protestas en Río de Janeiro, Sao Paulo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes medidas de seguridad.

En la capital fluminense, se juntaron unas 2.000 personas en una de las principales arterias de la ciudad, para pedir, además del fin del Gobierno, elecciones generales. "Fuera Temer", "Ningún derecho menos", "Elecciones directas ya", fueron algunos de los carteles que portaron en Río de Janeiro.

Un grupo llevó además un ataúd con un retrato de Temer, rodeado de velas y frases contra su gestión, mientras que otros optaron por llevar camisetas que hacían referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y pedían su candidatura para las elecciones previstas para 2018.

Manifestantes cargan con una representación del ataúd del presidente.

Manifestantes cargan con una representación del ataúd del presidente. PO

Posteriormente, la Policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma incidentes causados por varios manifestantes al finalizar esa marcha del centro de Río de Janeiro.

En Sao Paulo, como ya ocurrió en la víspera, centenas de personas volvieron a ocupar la Avenida Paulista, en pleno corazón financiero, y se pararon frente a la sede que tiene la Presidencia en esa céntrica calle.

Temer asegura que las grabaciones demuestran su "inocencia"

El nuevo escándalo que sacude Brasil estalló en la noche del miércoles, cuando el diario O Globo reveló la existencia de una grabación que apunta a que Temer avaló comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. Este jueves, el Tribunal Supremo ha autorizado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, Temer ha asegurado que no iba a dimitir por lo que ha calificado como "conspiración". Más aún, ha dicho que, tras escuchar la grabación, puede asegurar que ésta demuestra que no está implicado en la compra del silencio del expresidente de la Cámara de los Diputados Eduardo Cunha.

La grabación, de unos 40 minutos de duración, fue publicada por el Tribunal Superior Federal después de que Edson Fachin, el magistrado responsable de la investigación por el caso 'Lava Jato' levantara parte del secreto de sumario.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a la persona que completará el período iniciado por Rousseff en 2015, el cual concluye el 1 de enero de 2019.

Sin embargo, el propio Congreso podría aprobar una enmienda para convocar unas elecciones generales este mismo año y para la que existen propuestas que ya tramitan en las cámaras.

La nueva crisis institucional ha provocado una caída de cerca del 9% de la bolsa de Sao Paulo y un desplome del real frente a la divisa estadounidense.