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El Congreso convalida a la segunda la liberalización de la estiba

  • El PP logra el apoyo de PNV, Foro, UPN y Cs, y la abstención clave de PDeCat
  • Los estibadores abandonan el Congreso y previsiblemente iniciarán la huelga
  • El ministro de Fomento defiende la necesidad de cumplir la sentencia europea
  • Asegura De la Serna que un decreto adicional garantiza el empleo

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El ministro de Fomento abandona el hemiclo en compañía de Rajoy
El ministro de Fomento abandona el hemiclo en compañía de Rajoy

El Gobierno ha conseguido que el Congreso apoye su liberalización de la estiba en el segundo intento, con 174 votos a favor -PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN- y las 8 abstenciones de PDeCAT, después de que hace dos meses el primer decreto fuera tumbado por la Cámara.

El ministro de Fomento ha defendido de nuevo la obligatoriedad de cumplir con la sentencia europea y ha asegurado que el empleo queda garantizado en el sector por el nuevo texto que, básicamente, suma al anterior un decreto sin rango de ley con el pacto del mediador y una dotación de 120 millones de euros, para favorecer la reducción de las plantillas.

La clave ha sido el giro del PDeCAT, que votó en contra en el primer intento, y que ahora se abstiene porque considera que el nuevo texto incluye hasta cinco modificaciones, entre otras, la retirada de la titulación de Formación Profesional para acceder a la estiba.

Los nacionalistas catalanes también han defendido su cambio en el voto por "compromiso con Europa y con las instituciones europeas", como también han defendido tanto el PNV -que ha mantenido su apoyo al decreto- como Ciudadanos, que se abstuvo hace dos meses porque consideraba entonces que no se había dado tiempo a la negociación.

El apoyo se ha extendido a impedir que se tratase como proposición de ley, lo que hubiera abierto la regulación al debate, y que ahora queda en la asunción del decreto gubernamental.

La Comisión Europea ha valorado positivamente la aprobación de la norma, que abre la puerta a que Bruselas reevalue su posición respecto a la legislación española. "Este es un desarrollo positivo que debería permitirnos reevaluar el caso, a su debido tiempo", han indicado a Efe fuentes europeas.

No hay garantía todavía de evitar la multa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto al escritorio de la Cámara para defender por segunda vez la apertura a la competencia en la contratación de un sector que puede paralizar un sector crítico de la economía, trasladando, asegura las exigencias de la Comisión y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El ministro ha asegurado que este nuevo texto cuenta con el apoyo de la Comisión, aunque no tiene la garantía aún de que cumplir con la sentencia en este segundo intento libere al Reino de España de la primera multa de 24 millones de euros.

De hecho, ha comunicado en los pasillos que la convalidación se enviará urgentemente para que se resuelva la sanción. Evitar la segunda multa y sortear la primera era uno de los principales argumentos del Gobierno para defenderse de las acusaciones de tramitar la regulación de forma exprés.

Este jueves esa ha sido de nuevo una de las principales acusaciones de la oposición e incluso reproche de los que han apoyado el decreto. Los partidos de izquierdas e independentistas han vuelto a cargar contra lo que consideración una precarización innecesaria, que, en su opinión, obedece más a una posición ideológica que a una imposición de Bruselas.

"Ahora es posible la negociación entre las partes", según PDeCAT

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, cuyo grupo era decisivo para desatascar la regulación, asegura que "ahora es posible la negociación entre las partes" y está convencido de que "empresas y sindicatos serán capaces de llegar a acuerdos".

Es, como ha defendido el Gobierno estos meses, el envío de las demandas de los trabajadores al convenio colectivo, ya sin el paraguas de una ley estatal que garantice sus condiciones laborales, que hasta hora funcionaba de manera mopolística, regulado por las sociedades de estibadores de adscripción obligatora.

Los casi 6.000 trabajadores de la manipulación de mercancias en los puertos ya habían rechazado que su labor quedase el marco de los convenios con las empresas y tras desactivar varios preavisos de huelga, ahora mantendrán el último que supone paros parciales en días alternos en mayo y junio, y con la intención de sentarse con la patronal desde este lunes.

El ambiente en la tribuna de la Cámara era muy distinto al de hace dos meses, cuando se celebraba la victoria. Los estibadores presentes este jueves han abandonado el hemiciclo increpando al diputado del Partido Popular, Miguel Barrachina, que defendía acabar con los priviliegios de los trabajadores de la estiba y criticaba la oposición "sin haber escrito" de los que rechazaron el primer decreto.

Víctor Díaz, abogado portavoz de los estibadores, ha explicado que el PP ha sido "un provocador" que se ha dirigido a los estibadores "y después se molesta porque le contesten". "Como es un provocador, los estibadores se han levantado y hemos salido", ha detallado.

El decreto no recoge las demandas de los estibadores

Por medio hubo una negociación con un mediador que no llegó a concretar un pacto en el que todos se sintieran cómodos.

En el borrador del decreto, al que ha tenido acceso EFE, Fomento confirma subsidios a los estibadores de mayor edad que voluntariamente rescindan su contrato con la SAGEP (Socieda de gestión de empleados de los puertos) por una cuantía mensual del 70 % del salario de los últimos seis meses antes de producirse la baja.

La ayuda especial que recibirá el trabajador por prejubilarse consistirá en un subsidio mensual y en la cotización a la Seguridad Social durante su período de percepción y se prolongaría por un máximo de 60 meses.