Anterior La conexión Messi-Neymar, Theo y el final feliz de Luis Enrique, claves de la final de Copa Siguiente Nueva Canarias dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2017 Arriba Ir arriba
Caída generalizada de las temperaturas en toda España

Llega un bajón de temperaturas de hasta 16 grados en media España y tormentas fuertes

  • Alerta en 22 provincias por tormentas, lluvias, olas o vientos

  • Incluso podría nevar en la mitad norte peninsular por encima de los 1.300 metros

|

El desplazamiento hacia el este de un frente frío atlántico provocará un brusco cambio de tiempo este jueves porque las temperaturas se desplomarán entre seis y 16 grados en media España, y habrá chubascos y tormentas fuertes o persistentes en el Cantábrico, el alto Ebro, el este de Castilla y León, los Pirineos, el Sistema Ibérico y otras zonas del cuadrante noreste peninsular, así como vientos fuertes en el valle del Ebro y en Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología indica que las temperaturas experimentarán un descenso generalizado salvo en los litorales de Cádiz, Málaga y Granada, así como el noreste de Almería, puntos del interior de Murcia y Baleares, donde subirán o cambiarán poco.

El descenso será notable en gran parte del interior peninsular e incluso extraordinario en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el este de ambas mesetas.

Descenso de temperaturas de entre seis y 16 grados

De hecho, los termómetros marcarán entre seis y 16 grados menos en 21 capitales de provincia, con los principales bajones térmicos en Granada (16ºC menos), Logroño (15), Burgos y Pamplona (13), Soria y Vitoria (12), Segovia (11) y Guadalajara, Madrid y Zaragoza (10). También se esperan caídas notables en Ávila y Huesca (9ºC menos); Cuenca, Palencia y Toledo (8); Badajoz, Ciudad Real y Valladolid (7), y Cáceres, Jaén y Teruel (6).

Las temperaturas más altas de este jueves llegarán a Málaga y Murcia (31ºC); Córdoba, Girona y Sevilla (28), y Almería, Huelva, Sevilla, Melilla y Palma de Mallorca (27), mientras que toda la mitad norte peninsular salvo Cataluña y el este de Aragón se quedarán por debajo de los 20 grados.

Chubascos y tormentas

Por otro lado, este jueves se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad norte y gran parte de la mitad este peninsular, que irán remitiendo por el oeste a lo largo del día.

Las lluvias irán acompañadas de tormentas y podrían ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, el alto Ebro, Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña, y fuertes y con granizo en el este de Castilla y León, el noreste de Castilla-La Mancha y el entorno del resto del Sistema Ibérico.

Estos fenómenos meteorológicos adversos han obligado a activar el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en 22 provincias, repartidas entre la mitad norte peninsular y Canarias, por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas, rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h y olas altas.

Estas provincias son Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (Canarias); Cantabria; Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Navarra; Castellón (Comunidad Valenciana); La Rioja; Alava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), y Asturias.

Podría nevar en el norte

De forma más débil y dispersa, las precipitaciones se pueden extender a buena parte de la Comunidad Valenciana, la Meseta Sur y el noreste de Andalucía, mientras que en el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado.

El descenso de las temperaturas será tal que incluso podría nevar en la mitad norte peninsular, con la cota de nieve bajando hasta entre 1.300 y 1.600 metros en el tercio noroeste y hasta entre 1.500 y 1.800 metros en el resto.

Por último, este jueves soplarán vientos fuertes del noreste en Canarias e intervalos fuertes del noroeste en el valle del Ebro, el noreste de Girona, Menorca, el litoral cantábrico oriental y el Sistema Central.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente