Anterior El bebé Charlie Gard será desconectado tan pronto ingrese en cuidados paliativos pese al deseo de sus padres Siguiente Un total de 54 heridos, uno grave, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona Arriba Ir arriba
Caída generalizada de las temperaturas en toda España

Llega un bajón de temperaturas de hasta 16 grados en media España y tormentas fuertes

  • Alerta en 22 provincias por tormentas, lluvias, olas o vientos

  • Incluso podría nevar en la mitad norte peninsular por encima de los 1.300 metros

|

El desplazamiento hacia el este de un frente frío atlántico provocará un brusco cambio de tiempo este jueves porque las temperaturas se desplomarán entre seis y 16 grados en media España, y habrá chubascos y tormentas fuertes o persistentes en el Cantábrico, el alto Ebro, el este de Castilla y León, los Pirineos, el Sistema Ibérico y otras zonas del cuadrante noreste peninsular, así como vientos fuertes en el valle del Ebro y en Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología indica que las temperaturas experimentarán un descenso generalizado salvo en los litorales de Cádiz, Málaga y Granada, así como el noreste de Almería, puntos del interior de Murcia y Baleares, donde subirán o cambiarán poco.

El descenso será notable en gran parte del interior peninsular e incluso extraordinario en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el este de ambas mesetas.

Descenso de temperaturas de entre seis y 16 grados

De hecho, los termómetros marcarán entre seis y 16 grados menos en 21 capitales de provincia, con los principales bajones térmicos en Granada (16ºC menos), Logroño (15), Burgos y Pamplona (13), Soria y Vitoria (12), Segovia (11) y Guadalajara, Madrid y Zaragoza (10). También se esperan caídas notables en Ávila y Huesca (9ºC menos); Cuenca, Palencia y Toledo (8); Badajoz, Ciudad Real y Valladolid (7), y Cáceres, Jaén y Teruel (6).

Las temperaturas más altas de este jueves llegarán a Málaga y Murcia (31ºC); Córdoba, Girona y Sevilla (28), y Almería, Huelva, Sevilla, Melilla y Palma de Mallorca (27), mientras que toda la mitad norte peninsular salvo Cataluña y el este de Aragón se quedarán por debajo de los 20 grados.

Chubascos y tormentas

Por otro lado, este jueves se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad norte y gran parte de la mitad este peninsular, que irán remitiendo por el oeste a lo largo del día.

Las lluvias irán acompañadas de tormentas y podrían ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, el alto Ebro, Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña, y fuertes y con granizo en el este de Castilla y León, el noreste de Castilla-La Mancha y el entorno del resto del Sistema Ibérico.

Estos fenómenos meteorológicos adversos han obligado a activar el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en 22 provincias, repartidas entre la mitad norte peninsular y Canarias, por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas, rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h y olas altas.

Estas provincias son Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (Canarias); Cantabria; Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Navarra; Castellón (Comunidad Valenciana); La Rioja; Alava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), y Asturias.

Podría nevar en el norte

De forma más débil y dispersa, las precipitaciones se pueden extender a buena parte de la Comunidad Valenciana, la Meseta Sur y el noreste de Andalucía, mientras que en el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado.

El descenso de las temperaturas será tal que incluso podría nevar en la mitad norte peninsular, con la cota de nieve bajando hasta entre 1.300 y 1.600 metros en el tercio noroeste y hasta entre 1.500 y 1.800 metros en el resto.

Por último, este jueves soplarán vientos fuertes del noreste en Canarias e intervalos fuertes del noroeste en el valle del Ebro, el noreste de Girona, Menorca, el litoral cantábrico oriental y el Sistema Central.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente