Enlaces accesibilidad

Estados Unidos impone sanciones económicas a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela

  • Lo hace supuestamente por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional
  • Provoca la congelación de bienes y la prohibición de transacciones financieras
  • Son sancionados tanto el presidente del TSJ como los otros siete magistrados
  • El Gobierno de Trump ya sancionó al vicepresidente venezolano por narcotráfico
  • La canciller venezolana considera "inaudibles e inadmisibles" las sanciones

Por
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y a los siete magistrados restantes de la corte por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional. Estas sanciones provocan la congelación de bienes dentro de la jurisdicción estadounidenses y la prohibición de transacciones financieras.

La nuevas sanciones se dan tras varias semanas de protestas desencadenadas por la orden del TSJ de privar de todas sus funciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente del país, Nicolás Maduro.

"El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su Gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo", ha indicado en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país", ha añadido el Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones.

Supone las segundas sanciones a Venezuela del Gobierno de Trump

Los magistrados sancionados por EE.UU. son Maikel Moreno, que se convirtió en el magistrado jefe del Supremo venezolano en febrero, así como Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Las manifestaciones y disturbios han causado, hasta el momento, en Venezuela más de 40 muertos, mientras que la intención de Maduro de reformar la Constitución, vista por la oposición como un intento de consolidarse en el poder sin convocar elecciones, ha recrudecido las protestas.

Esta es la segunda ronda de sanciones contra altos mandos del chavismo durante la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque en esta ocasión la razón no es el narcotráfico, como ocurrió en la primera.

La primera ronda fue el pasado febrero y supuso la imposición de sanciones al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, y a otros altos funcionarios del chavismo.

El Gobierno venezolano repudia las sanciones

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Venezuela ha manifestado su "repudio" a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ha señalado que estas acciones violan las leyes internacionales.

"Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EEUU contra Magistrados del Máximo Tribunal", ha escrito la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Asimismo ha señalado que "es inaudito e inadmisible que EEUU imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales y venezolanas" y ha agregado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ratifica su respaldo a los Magistrados víctimas del poder imperial estadounidense".