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La Comisión Europea multa con 110 millones a Facebook por dar datos "engañosos" en la compra de WhatsApp

  • Proporcionó información "incorrecta o engañosa", según la Comisión Europea
  • Negó a Bruselas contar con la tecnología para fusionar la datos de clientes
  • Zuckerberg compró WhatsApp en febrero de 2014 por 13.400 millones de euros
  • La compañía californiana asegura que actuó de buena fe y lamenta los errores

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Facebook, Twitter y Google+ se comprometen a respetar la normativa europea de protección de consumidores.
Facebook, Twitter y Google+ se comprometen a respetar la normativa europea de protección de consumidores.

La Comisión Europea (CE) ha multado con 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que abrió en 2014 a la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp por parte de la red social. Una sanción que no afecta al acuerdo avalado a comienzos de 2014.

La empresa californiana compró la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros), en lo que supuso una de las operaciones más sonadas de las tecnológicas en los últimos años por el volumen de usuarios de ambas compañías.

"Es una multa proporcionada y disuasoria", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una declaración en la que subraya que este tipo de decisiones del Ejecutivo comunitario son una "señal fuerte" a las compañías de que deben "respetar las reglas" de la Unión Europea y proporcionar "información exacta" cuando son investigadas. Bruselas ya había acusado a Facebook en diciembre de los cargos que ahora considera probados.

Un portavoz de la red social Facebook, sin embargo, ha valorado que la compañía actuó "de buena fe" y que sus "errores" no fueron "intencionados". Además, ha afirmado que trató de "proporcionar información precisa en cada momento"

Ocultó que contaba ya con los avances técnicos para fusionar datos

La Comisión cree probado que la empresa de Mark Zuckerberg ocultó en el momento de notificar la compra en 2014 que contaba ya con los avances técnicos necesarios para vincular de manera fiable y automática los datos de los clientes de ambas redes sociales, pese a que en la información remitida a Bruselas y en un cuestionario posterior dijo lo contrario.

Sin embargo, ya en de agosto de 2016 WhatsApp ofreció en las actualizaciones de condiciones generales y política de privacidad de sus usuarios la posibilidad de vincular los números de teléfono asociados a la aplicación a los perfiles correspondientes en Facebook.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario abrió formalmente un expediente a Facebook con el envío de un pliego de cargos en diciembre de 2016, en el contexto de una investigación que concluye ahora.

La multa no afecta a la compra

Con todo, Bruselas ha aclarado que esta sanción no afecta a la operación de compra, que fue aprobada teniendo en cuenta "una serie de elementos distintos" a la capacidad para vincular los perfiles de los usuarios de las dos redes sociales y que barajó en los escenarios estudiados para dar luz verde la hipótesis de que tuvieran esa capacidad técnica.

También ha avisado que la multa dictada este jueves no está relacionada ni con procesos nacionales en curso en materia de competencia ni a los problemas de protección de datos y privacidad de los consumidores que pudieran derivarse de la actualización de WhatsApp en agosto del pasado año.