Enlaces accesibilidad

Rajoy confía "absolutamente" en Cifuentes tras el informe de la Guardia Civil

  • La UCO relacionó a Cifuentes con el amaño de contratos
  • La Fiscalía y el juez Velasco dicen que no hay motivos para imputarla
  • Ciudadanos ha pedido que se explique en la Asamblea de Madrid

Por
Rajoy confía "absolutamente" en Cifuentes
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hablando durante el XVI Congreso del PP de Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que confía "absolutamente " en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pida investigarla al relacionarla con la presunta financiación ilegal del PP en la llamada trama Púnica.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a tres preguntas de control de PSOE, Ciudadanos y ERC, se ha preguntado a Rajoy si confía en Cifuentes y ha respondido lacónico: "Absolutamente y ya lo he explicado ahí".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado que PSOE y Ciudadanos hayan dado "pábulo" al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) para tratar de "embarrar" el "terreno de juego político" y lamenta el "ruido" y el "daño" que le ha provocado este relato "sin fundamento jurídico" de dicho documento de investigación pese a que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la propia Fiscalía hayan dicho que "no hay nada" contra ella. Cifuentes aseguró ayer que no va a permitir que nadie ponga en cuestión su honorabilidad y que el informe de la UCO que le atribuye indicios de cohecho y malversación carece de "valor jurídico alguno".

Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha sacado a relucir el "enésimo informe de la Guardia Civil" mencionando "en este caso" a Cifuentes "en relación con el amaño de contratos en la Comunidad de Madrid". Además, ha criticado que la presidenta madrileña critique a la Justicia cuando la "implica" la UCO.

Ciudadanos pide que dé explicaciones en la Asamblea

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no haga "victimismo" y que dé explicaciones en la Asamblea regional.

Después de que la presidenta madrileña criticase que el informe dela UCO incluyese juicios de valor, Rivera ha admitido que lo que dice la Policía no basta para imputar a alguien, porque es el juez quien decide en función de los indicios, pero ha añadido que no se puede "convertir a todos los guardias civiles y policías en culpables y a los políticos investigados en víctimas".

Así, ha instado a Cifuentes a comparecer la próxima semana y a explicar qué hacía en la Mesa de Contratación de la Asamblea, si tomaba decisiones "en consonancia con lo que hacía en la fundación del PP", si sabía que la patronal "podía estar financiando al PP" y que, según se había publicado, el partido contaba con "campañas dopadas con dinero de mordidas".

"Una persona que lleva 25 años en el partido, si no sabía nada sería preocupante que no se enterase de nada, y si lo sabía sería igual o más grave", ha avisado.

Rivera ha dejado claro que, igual que hizo este martes su portavoz regional, Ignacio Aguado, Ciudadanos será "prudente" pero reclamará explicaciones y "si hubiera una imputación" el cargo en cuestión tendría que dejar el Gobierno.

Cifuentes presidía la Mesa de contratación

La UCO vincula a la actual presidenta madrileña con la financiación ilegal del PP de Madrid, pese a lo cual el juez Eloy Velasco no actuará por ahora contra ella al no encontrar pruebas de su participación en esas prácticas.

En ese momento, Cifuentes formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, los contratos de restauración. El citado informe encuentra un "nexo causal" entre el "favorecimiento" a ese empresario y sus aportaciones económicas a Fundescam, fundación vinculada al PP de Madrid.

En una comparecencia pública, Cifuentes defendió su "honradez" y se refirió al informe elaborado por la UCO como una "relación de juicios de valor sin fundamento jurídico". Además, destacó que "el 100% de las decisiones" que se llevaron a cabo en la mesa de contratación se hicieron de acuerdo a los informes técnicos, y que esas decisiones se tomaban "por unanimidad".