Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona aumenta en abril cuatro décimas hasta el 1,9%

  • La inflación subyacente, en la que se fija el BCE, subió cuatro décimas al 1,2%
  • España tiene un diferencial desfavorable de 7 décimas respecto a la zona euro

Por
Imagen de archivo de un mercado de Málaga
Imagen de archivo de un mercado de Málaga.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,9% en abril, cuatro décimas por encima del dato de marzo y en línea con el objetivo de estabilidad del precios del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado la agencia estadística europea, Eurostat, que ha confirmado este miércoles el dato adelantado a finales de abril.

La subida de precios en la eurozona refleja el alza interanual del 7,6% de la energía, frente al 7,4% de marzo, mientras los alimentos frescos subieron un 2,2%, por debajo del encarecimiento del 3,1% del mes anterior. Por su parte, los servicios experimentaron un repunte del 1,8% desde el 1% de marzo.

Por su parte, la inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- subió al 1,2% desde el 0,8% de marzo. Este es el dato en el que se fija el Banco Central Europeo (BCE) para establecer si la inflación se beneficia de factores internos y no solo de factores puntuales externos, como el aumento del precio del petróleo.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en abril en el 2%, frente al 1,6% registrado el mes anterior. Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la mayor subida interanual de los precios correspondió a Estonia (3,6%), por delante de Lituania (3,5%) y Letonia (3,3%), mientras que las menores tasas se observaron en Rumanía (0,6%), Irlanda (0,7%) y Eslovaquia (0,8%).

En el caso de España, la tasa interanual de inflación armonizada se situó en abril en el 2,6%, lo que implica un diferencial desfavorable de siete décimas respecto a la zona euro.