Enlaces accesibilidad

Hispanic Society, tesoros de la cultura española en el corazón de América

  • La HSA estudia y preserva la historia, el arte y la cultura española desde 1904
  • Con sede en Nueva York, atesora obras de Goya, Velázquez o El Greco
  • Posee la mayor colección de arte hispánico fuera de España

Por
SOROLLA VISIÃ"N DE ESPAÃ'A
Imagen de uno de los catorce grandes murales pintados por Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York,

La Hispanic Society of America (HSA) es una organización privada fundada el 18 de mayo de 1904 en la ciudad de Nueva York por Archer Milton Huntington (1870-1955), inspirado por sus visitas al British Museum de Londres y al Louvre de París a finales del siglo XIX.

La HSA nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados. La institución cultural ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Su apertura al público se produjo en 1908. Un siglo más tarde, en 2008, se decidió actualizar esta misión a las tareas de preservación, colección, estudio, exposición y mejor conocimiento de los trabajos relacionados directamente con las artes, la literatura, y la historia de los países y regiones en los que el español y el portugués fueron o han seguido siendo lenguas predominantes como Iberoamérica, Filipinas o la India portuguesa.

Presidida actualmente por Philippe de Montebello, entre 2017 y 2019 la HSA ha cerrado sus puertas para remodelar sus instalaciones.

El museo de la HSA alberga más de 23.000 ejemplares únicos, entre los que se cuentan cuadros, esculturas, piezas de cerámica, textil o muebles, que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

"Queremos que se comprenda un poco mejor la Hispanic Society of America, que quizás se conozca por la obra de Sorolla y por la pintura del siglo XIX y el XX, pero no tanto por todos sus fondos, que suponen alrededor de cuatro milenios de cultura de la Península Ibérica, obras de Hispanoamérica e incluso algo de Filipinas. En realidad es como una mezcla del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional", señalaba en una entrevista con RTVE.es, Mitchell Codding, director de esta institución ubicada en el alto Manhattan neoyorquino.

Codding aseguraba que dado que la HSA está ubicada lejos del corazón de la ciudad, sus visitantes acudían expresamente al haber oído hablar de los tesoros que alberga.

La Hispanic Society aspira a incrementar el público que acude a sus salas, aunque reconocen que es complicado competir con la vasta oferta cultural que ofrece la urbe de los rascacielos.

Joyas de la HSA

La colección pictórica de la HSA alberga obras como el retrato de La Duquesa de Alba de Goya, el El cardenal Camillo Astalli, de Velázquez, La Piedad, de El Greco, e incluso una sala con los conocidos grandes murales pintados por Joaquín Sorolla para esta institución cultural.

También cuenta con altares medievales y renacentistas, además de sepulcros grabados. Asimismo, es posible encontrar piezas únicas de forja en hierro y de cerámica hispanomusulmana.

Por otro lado, la biblioteca contiene cerca de 175.000 fotografías, así como numerosos libros raros provenientes de Iberoamérica, de los que más de 30.000 ejemplares son anteriores al año 1830, y entre ellos hay cerca de 250 incunables.

Merecen especial atención las primeras ediciones de El Quijote, de La Celestina y de Os Lusiadas.

La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • SOROLLA-EXPOSICIÓN

    'La pesca del atún (Ayamonte)' es uno de los murales que Sorolla pintó para la Hispanic Society of America de Nueva York.

  • SOROLLA-EXPOSICIÓN

    Vista del cuadro de Joaquín Sorolla 'Castilla, la fiesta del pan', uno de los murales de 'Visión de España' realizado para la Hispanic Society.

La colección de manuscritos es muy extensa, abarcando del siglo XI al XX, con cerca de 250.000 ejemplares que incluyen cartas y mapas medievales(el Mapa del Mundo de Juan Vespuccio, de 1526, por ejemplo), patentes de títulos nobiliarios, biblias iluminadas y libros de horas.

La HSA tiene una biblioteca de investigación con más de 300.000 volúmenes sobre diversas materias como literatura, bellas artes, geografía, historia y cultura hispánica.

En sus salas apenas está expuesto cerca del cinco por ciento de toda la colección.

Además, fomenta el conocimiento de la cultura hispánica a través de programas educativos orientados a escolares, conciertos o danzas, así como mediante la cooperación cultural, realizando colaboraciones e intercambios con algunos de los museos e instituciones culturales más importantes del mundo.

El Museo del Prado inauguró el pasado 4 de abril, y hasta el 10 de septiembre de 2017, una muestra titulada “Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America”, con más de 200 obras provenientes de la HSA y que abarcan más de 4.000 años de historia.