Enlaces accesibilidad

Un Día de los Museos a ritmo musical y fotográfico

  • Este jueves se celebra la 39 edición del Día Internacional de los Museos
  • Habrá música en directo en el Prado y el Reina Sofía, al que Radio 3 lleva su programación
  • Los visitantes del Thyssen podrán "entrar" en sus cuadros para hacerse selfies

Por
Música y selfies en el Día de los Museos

Los museos españoles se unen este jueves, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, con actividades gratuitas en este año que vuelve con variadas actividades y los tradicionales horarios ampliados y en el que la música toma un gran protagonismo en lugares como el Museo Reina Sofía de Madrid, al que Radio 3 lleva su programación.

Otras pinacotecas madrileñas celebran el 39 Día Internacional del Museo y su Noche Europea de los Museos -que llega a su décimotercera edición- con otras iniciativas alejadas de las notas musicales, como es el caso del Museo Thyseen, que desde mañana hasta el domingo permitirá a los visitantes "entrar" en algunos cuadros de su colección permanente y hacerse un "selfie" con obras como Grupo familiar ante un paisaje, de Frans Hals; Joven caballero en un paisaje, de Carpaccio; El sueño, de Franz Marc o Habitación de un hotel, de Edward Hopper.

En esta edición de la festividad, creada en 1977 y que este año lleva como lema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos", la música acompañará al arte en diferentes instituciones, empezando por el Museo del Prado. Allí, el pianista Horacio Lavandera ofrecerá el concierto El piano de Austria en España con la sonata de la famosa Marcha Turca de Mozart y la sonata Appasionatta, de Beethoven, además de una selección de Albéniz y Manuel de Falla.

Música en directo

Radio 3 celebrará una gran fiesta en el Museo Reina Sofía, llevando su programación al corazón de la pinacoteca -en el patio del edificio Nouvel- desde las 07:00 horas hasta la medianoche.

Mikel Erentxun, Viva Suecia, Freedonia, M-Clan, Niños Mutantes, Pepe Habichuela, Biznaga o Ariel Rot serán algunos de los 40 artistas que "ocuparán" el Reina Sofía hasta las 20:00 horas. A partir de entonces y hasta media noche, los DJ de Radio 3 trasladarán la fiesta al jardín del edificio Sabatini.

Se unirán también al festejo musical la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde los trombonistas de las mejores orquestas de Madrid interpretarán Due Canzone, de Giovanni Gabriel y, por otra parte, el Museo de América con Sonidos de América, en el que Esteban Valdavia hará sonar vasijas prehispánicas. Ese museo recibirá en la noche del sábado a la formación de cámara Íliber Ensemble, dedicada al estudio y la interpretación de música barroca.

Cine y teatro

Caixaforum Madrid ha optado por el cine, y abrirá sus puertas hasta la una de la madrugada con una selección de los mejores cortos británicos producidos durante 2016.

El Museo Arqueológico Nacional propone, un año más, un desafío a sus nocturnos visitantes. Las esfinges de la institución vuelven a "desafiar con sus enigmas", y los viajeros deberán conseguir las claves para resolver la incógnita final a través de una ruta por la Historia.

El Museo Casa Cervantes de Valladolid abrirá el sábado sus puertas hasta la una de la madrugada y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida dará cobijo a "Memorias de Olvido", un espectáculo de teatralización histórica de Roma.

Como es habitual, los museos complementarán sus actividades especiales con visitas guiadas o gratuitas por sus exposiciones o colecciones permanentes, en esta celebración en la que participan salas de 150 países.