Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon y el cantante Bono, en las quinielas para el Premio Princesa de Asturias de Cooperación

Por
Ban Ki-moon saluda a su salida de la sede de la ONU en Nueva York este viernes, 30 de diciembre de 2016.
Ban Ki-moon saluda a su salida de la sede de la ONU en Nueva York este viernes, 30 de diciembre de 2016.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 hará público al mediodía de este miércoles su fallo tras elegir entre las diecinueve candidaturas procedentes de nueve países que optan al galardón y que incluyen las del ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon o la del líder de U2, Bono.

De la relación de candidatos forman parte además el sacerdote y fundador en México del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, propuesto además este año para el Premio Nobel de la Paz por la Universidad Autónoma de México, informa Efe.

De ese ámbito procede también la propuesta de galardonar a la asociación ACOES (Cooperación Honduras), una entidad dedicada a la erradicación de la pobreza en dicho país centroamericano y entre las candidaturas figura además la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que también optó al de Comunicación y Humanidades.

En pasadas ediciones han sido galardonados la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París y también, entre otros, Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

En esta XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias se han concedido ya los correspondientes a las Artes, que recayó en el polifacético creador sudafricano William Kentridge, y Comunicación y Humanidades, otorgado al grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.