Anterior Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala de los Premios Goya Siguiente El Madrid suda para llegar a la final del Mundial de Clubes Arriba Ir arriba
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. EFE Emilio Naranjo

Iglesias sigue adelante con su moción de censura y carga contra el PSOE por no apoyarla

  • Responde a Sánchez que no mejora nada pedir la dimisión de Rajoy

  • Afea el 'tamayazo': "El PP ni nos compra ni nos manda"

|

El secretario general del de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender este martes la necesidad de sacar al PP de las instituciones y ha cargado contra el PSOE por no apoyar las mociones de censura que su formación está impulsando tanto en la Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes como en el Congreso, contra el presidente Mariano Rajoy.

Iglesias, que ha evitado concretar qué día registrarán la moción de censura anunciada contra Mariano Rajoy, se ha limitado a señalar que lo anunciarán cuando "toque" y que el no anunciar la fecha no se debe a que haya discrepancias en el partido porque hay un "planteamiento unánime".

El líder de la formación morada ha negado diferencias dentro de Podemos sobre si la moción de censura debe presentarse antes o después de las primarias del PSOE y no ha desmentido que su deseo sea que se debata en mayo, aunque la convocatoria del debate dependerá de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Iglesias ha destacado que el debate de la moción les "parece urgente" y que la presentarán pronto aunque ahora "no toca" confirmar la fecha.

"El PP ni nos compra ni nos manda"

"Tengo que decir muy claro que haremos algunas cosas mal pero el PP ni nos compra ni nos manda", ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien será la candidata de la moción contra Cifuentes.

Iglesias ha hecho así referencia al 'tamayazo' -el episodio de transfuguismo de dos diputados del PSOE tras las autonómicas 2003 que permitió que el PP se hiciera con el Gobierno de la Comunidad de Madrid-, en un discurso en el que no ha apelado al apoyo de los socialistas ni una sola vez.

"El PP sigue siendo muy poderoso. Lo demostraron cuando pudieron comprar las voluntades de dos diputados del PSOE", ha asegurado, para añadir que, a diferencia del PSOE, Podemos no se deja "comprar" ni "mandar".

Frente a un PP que "compra voluntades" y a un PSOE que se "deja comprar", Iglesias ha defendido la "dignidad" de la iniciativa que propone Podemos. "Es una cuestión ética señalar mediante la moción la mayor amenaza de nuestra democracia ahora, que es la normalización de la corrupción, que es la normalización del PP", ha alertado.

En este sentido, Iglesias ha advertido de que pedir la dimisión del presidente Mariano Rajoy, como ha prometido que hará Pedro Sánchez si gana las primarias del PSOE, "no soluciona nada", si eso se traduce en que será sustituido por otro representante de su partido. "Lo que hay que hacer es no normalizar la presencia del PP en las instituciones del Gobierno", ha enfatizado.

"Cada día amanecemos con nuevas financiaciones y pruebas que revelan lo obvio: que hay un partido que utiliza las instituciones para protegerse", ha proseguido, tras señalar que la "trama del PP" tiene "uno de sus "centros de desarrollo más importantes" en la Comunidad de Madrid.

La consulta en Podemos

Por otra parte, el líder de Podemos se ha felicitado por el resultado de la consulta a los inscritos de Podemos sobre la moción de censura. Una consulta en la que sólo han participado 87.674 personas de los más de 487.000 inscritos en Podemos (un 18 por ciento), aunque Iglesias ha puesto el acento en el apoyo a la iniciativa (más de un 97%) de los militantes de la formación morada.

Esos resultados confirman para Iglesias que hay un "planteamiento unánime" sobre la necesidad de presentar la moción de censura a Rajoy, en un momento en el que el PP "está parasitando las instituciones" y gobierna en España "el partido más corrupto de Europa".

Por eso, aunque apoyarán este martes la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteada por el PSOE, el secretario general de Podemos insiste en que las reprobaciones y peticiones de comparecencias ya no son suficientes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente