Enlaces accesibilidad

Yemen se declara en estado de emergencia por una epidemia de cólera

  • Se han registrado 2.567 casos en las capital en las últimas dos semanas
  • La epidemia se ha cobrado la vida de 115 personas en las últimas tres semanas

Por
Un hombre infectado con cólera en Sana
Un hombre infectado con cólera es atendido en un hospital de Sana. REUTERS MS/BSP

El Gobierno de los rebeldes hutíes ha declarado este domingo el estado de emergencia sanitaria en la capital del Yemen, Saná, por la propagación de la epidemia de cólera, según ha informado la agencia oficial de noticias Saba, controlada por el movimiento rebelde.

Las autoridades sanitarias han declarado este nivel de emergencia después de registrar al menos 2.567 casos en las últimas dos semanas en todos los barrios de la urbe yemení, aseguró en un comunicado el Ministerio de Salud.

Las autoridades han llamado a las ONG locales e internacionales a intentar concienciar a la comunidad internacional de que la situación en el Yemen es "grave" y que amenaza con convertirse en "una catástrofe sanitaria sin precedentes".

El director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, ha afirmado que la epidemia de cólera en el país árabe ha acabado con la vida de 115 personas en las últimas tres semanas.

Stillhart ha indicado que, desde el 27 de abril, más de 8.500 personas han sido trasladadas a hospitales en catorce provincias del país, bajo sospechas de padecer esta enfermedad.

En guerra civil desde hace más de dos años

H aagregado que la Cruz Roja está intentando aumentar su ayuda para poner freno a esta crisis humanitaria en el Yemen, sumido en una guerra civil desde hace más de dos años.

La agencia de la ONU ha establecido diez nuevos centros de tratamiento en las áreas en las que se ha registrado un número creciente de pacientes, según ha explicado la OMS en un comunicado.

La tasa de mortalidad de esta epidemia se sitúa actualmente en el 1,65 %, señaló a Efe el 9 de mayo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, una cifra bastante alta, dado que la ONU considera el 1 % como el límite de lo que se considera una emergencia. Los primeros casos de defunción por cólera fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

Noticias

anterior siguiente