Enlaces accesibilidad

Patxi López, a los jóvenes: "No asistáis impasibles a ver cómo destrozamos este partido"

  • Advierte que los socialistas están "más divididos" que en octubre
  • Y que los avales "no eran para ir a la caza de los militantes"
  • Díaz reitera que ningún partido va a "humillar" al PSOE
  • Especial: primarias socialistas en RTVE.es

Por
López advierte de que la división en el PSOE ha ido a mas desde octubre

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha pedido ayuda a los jóvenes socialistas para definir un "proyecto de izquierdas con el que derrotar a la derecha" y para "volver a unir a todos los socialistas en el Partido Socialista". Por su parte, Susana Díaz ha asegurado que ningún partido, en referencia a Podemos, va a "acomplejar" al PSOE.

"Ayudadnos a hacer de la unidad la bandera que necesitamos en este momento, no más enfrentamiento entre los socialistas, no asistáis impasibles a ver cómo destrozamos este partido en el enfrentamiento entre nosotros", ha declarado López este domingo en un acto con jóvenes en Alcalá de Henares (Madrid).

López ha advertido que los socialistas están a día de hoy "más divididos" que tras el Comité Federal de octubre en el que dimitió el ex secretario general Pedro Sánchez.

"Por lo que hemos visto con los avales, y por el nivel de decibelios de los insultos que veo en las redes sociales, hoy estamos más divididos que antes", ha defendido López antes de referirse a su candidatura como la de la unidad y la del "voto útil para salvar al Partido Socialista".

"Los avales no eran para ir a la caza de los militantes"

Según el exlehendakari, en pasadas semanas se produjo una "caza" de los militantes durante el periodo de recogida de avales.

"Ha sido una campaña con muchas dificultades. Los avales eran para ser candidato, no para ir a la caza de los militantes presionándoles para que firmen por uno u otro", ha indicado López, que reunió 10.866 firmas, frente a las 59.390 de Susana Díaz y las 53.117 de Pedro Sánchez.

López ha afirmado que, frente a la división y las presiones, "esta campaña no es para enfrentar a socialistas, sino para unirlos". "A esta candidatura le hacen llamamientos para que se una a unos y a otros, contra unos y contra otros, pero no están entendiendo que este es un proyecto de unidad, y que unidad es estar el 100% de los socialistas, porque aquí cabemos todos", ha indicado.

El candidato a la secretaría general también ha hecho referencia al Comité Federal del pasado 1 de octubre, después de que ayer la presidenta andaluza y candidata Susana Díaz señalara que lo ocurrió ese día fue "una derrota" de Pedro Sánchez y no "un derrocamiento". A juicio de López, lo ocurrido fue "un drama desgarrador" del que son responsables "todos los dirigentes socialistas".

Díaz reitera que ningún partido va a "humillar" al PSOE

La candidata a secretaria general del PSOE y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido durante un acto en Toledo de que ningún partido les va a "acomplejar", ni les va a "humillar" ni les va a "poner de rodillas", al tiempo que ha tachado a Podemos de "izquierda inútil cuando le hace el juego a la derecha".

Durante su intervención, Díaz se ha preguntado: "¿Quién nos va a acomplejar? ¿Rajoy? ¿Rajoy está para acomplejarnos?".

También se ha cuestionado si Podemos, puede acomplejar al PSOE y ha criticado que un partido intente "interferir en los procesos internos de otros partidos".

"Iglesias tiene que tener claro que no voy a permitir nunca, no solo que se manche la dignidad de los socialistas, sino que nadie nos diga lo que tenemos que hacer", ha advertido Díaz, que ha añadido: "al PSOE nadie le va a decir lo que tiene que hacer, nadie nos va a humillar, nadie nos va a poner de rodillas, nos vamos a defender libremente lo que queremos hacer".

Díaz ha hecho estas declaraciones sobre Podemos después de la polémica generada en los últimos días debido a que el senador de Compromís Carles Mulet rompió una foto de la líder andaluza en el pleno de la Cámara Alta y la criticó por llamarles "izquierda inútil".

Y aboga por la igualdad

Ha asegurado que quiere convertirse en la primra mujer que presida la secretaría general. "Quiero hacerlo", ha admitido la presidenta andaluza, que ha reconocido que en España aún quedan por dar "muchos pasos en igualdad", como por ejemplo la igualdad salarial.

Además, ha explicado que lo primero que hará el 21 de mayo si vence en las primarias del PSOE será exigir de forma "inmediata y urgente" al Gobierno un pacto de Estado contra la violencia machista, porque ha advertido de que los socialistas no están "dispuestos a contar más mujeres asesinadas a manos de sus parejas", toda vez que este año la violencia machista se ha cobrado la vida de 25 mujeres y cinco menores de edad.

Para erradicar esta violencia, Díaz ha pedido más medios, tanto de los gobiernos locales, regionales y central como de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, para que las mujeres se sientan protegidas.

Ha advertido, además, de que ningún partido les va a "acomplejar", ni les va a "humillar" ni les va a "poner de rodillas", al tiempo que ha tachado a Podemos de "izquierda inútil cuando le hace el juego a la derecha".