Enlaces accesibilidad

La policía venezolana impide la marcha de la tercera edad hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas

  • Los agentes han lazado gas pimienta contra ellos
  • El chavismo ha respondido con una contramarcha

Por
Imagen de un momento de la marcha opositora en Caracas de personas de la tercera edad celebrada el viernes 12 de mayo de 2017.
Imagen de un momento de la marcha opositora en Caracas de personas de la tercera edad celebrada el viernes 12 de mayo de 2017.

Las fuerzas de seguridad venezolanas han impedido este viernes que la marcha opositora en Caracas de personas de la tercera edad en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro llegase a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

La movilización, convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y denominada "La marcha de los abuelos", ha visto impedido su acceso al centro de la ciudad por un cordón de la Policía Nacional Bolivariana, al igual que otras manifestaciones opositoras convocadas en los últimos 40 días.

Las fuerzas de seguridad han utilizado también camiones blindados de orden público, conocidos como "rinocerontes" y vallas metálicas para impedir el paso desde el este al oeste de la capital de la marcha, en la que participaban decenas de personas mayores junto a centenares de opositores en general.

Tras empujones y forcejeos de los manifestantes para atravesar el cordón policial, los agentes han lazado gas pimienta contra personas de la tercera edad situadas en primera línea.

Aunque varias personas han sido desalojadas entonces de la zona, otras han insistido en permanecer en el lugar pese a la actuación policial.

En la "marcha de los abuelos" los ancianos han exigido reivindicaciones económicas y han mostrado su apoyo a las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de 40 días. Miguel Gutiérrez

Un funcionario de la Policía Nacional ha ofrecido entonces a los manifestantes permitir que la marcha avanzara por una segunda ruta, donde luego se ha posibilitado que una pequeña comisión de personas avanzara hasta la Defensoría y entregara allí un documento con sus peticiones.

La MUD ha asegurado en un comunicado que el documento fue recibido por un funcionario de la Defensoría del Pueblo, aunque no ha precisado los detalles del contenido del texto.

El chavismo responde con una contramarcha

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, ha asegurado que pese a lo que afirma el Gobierno venezolano, las personas de la tercera edad no han recibido verdaderos beneficios y están igualmente afectados por la crisis del país caribeño.

"Un pensionado en Venezuela(...) esa es la realidad que viven los abuelos venezolanos, ¿cuántos no se mueren como consecuencia de no tener la medicina?", ha afirmado el opositor.

Capriles, que ha pedido a los manifestantes retirarse a sus casas para evitar ser afectados por la actuación de los cuerpos de seguridad, ha lamentado que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no haya defendido el derecho a la protesta y atendido los reclamos de los ciudadanos en esta y ocasiones anteriores.

"Ese defensor la verdad nos avergüenza (...) en Venezuela no tenemos defensor del Pueblo", ha añadido.

El chavismo ha respondido a la actividad opositora con una contramarcha de centenares de adultos mayores en el oeste de la ciudad en defensa del Gobierno de Maduro y de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro participan en una marcha a favor de la Asamblea Nacional Constituyente en la capital de Venezuela. Cristian Hernández

Esta manifestación, en la se que esperaba la intervención de Maduro, ha concluído en el Palacio de Miraflores con un discurso del jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, sin que se conocieran los motivos de la ausencia del mandatario.