Enlaces accesibilidad

Un brote de gastroenteritis afecta a 190 sanitarios del Hospital de Bellvitge

  • Se baraja el consumo de bocadillos en la cafetería como principal causa
  • No hay constancia de que haya ningún enfermo afectado

Por
Hospital de Bellvitge
Fotografía de archivo del Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Un brote de gastroenteritis aguda afecta a 190 profesionales del Hospital de Bellvitge, que se han contaminado probablemente por el consumo de bocadillos en la cafetería del centro, que da servicio a profesionales y visitantes.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha destacado en un comunicado que, por el momento, no hay constancia de que el brote haya afectado a ninguno de los enfermos ingresados en el centro.

En estos momentos se está efectuando la investigación epidemiológica para determinar el origen y el agente determinante del brote, si bien la información preliminar recogida hasta ahora sugieren una contaminación vírica de los bocadillos servidos en la cafetería.

En paralelo, se están llevando a cabo actuaciones de inspección alimentaria para valorar las instalaciones, la higiene, la manipulación de los alimentos y los controles del establecimiento.

Esta mañana, se ha notificado el brote con 190 casos, pero no se descarta que puedan aparecer más personas afectadas en las próximas horas.

Todos los enfermos han presentado los mismos síntomas -náuseas, vómitos y diarrea- y han sido asistidos sin necesidad de ingreso hospitalario.

El Servicio de Urgencias de Bellvitge y la red de vigilancia epidemiológica y respuesta a emergencias de salud pública de la Agencia de Salud Pública de Cataluña están en alerta para detectar posibles casos asociados, e iniciar la investigación oportuna para determinar si hay o no una relación con el brote del centro hospitalario.

La Agencia ha llamado a extremar las medidas higiénicas para prevenir la aparición de nuevos casos y, en la misma línea, ha reforzado las recomendaciones al personas del hospital de medidas de higiene como el lavado de manos.