Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez marca distancia con Podemos y mantiene la apuesta plurinacional

  • El programa del ex secretario general persigue "reforzar la autonomía" del PSOE
  • Para que no haya "duda" de que quieren ser "la primera fuerza de la izquierda"
  • Dice que la nación española es soberana y dentro "existen naciones culturales"

Por
El programa de Pedro Sánchez marca distancia con Podemos

La última versión del proyecto político con el que Pedro Sánchez concurre a las primarias del PSOE se distancia de la idea de impulsar la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas que contenía en el documento original, lo que supone "reforzar la autonomía" del PSOE respecto a Podemos.

Así lo han señalado los coordinadores del proyecto "Por una nueva socialdemocracia", José Félix Tezanos y Manuel Escudero, en la presentación del documento definitivo, que pasa de 168 a 245 propuestas, fruto de las 97.000 sugerencias y que han canalizado más de 400 expertos organizados en grupos de trabajo.

La puesta de largo del programa político con el que aspira a recuperar la Secretaría General del partido también ha servico para estrenar su nuevo lema de campaña: del "Sí es sí" Sánchez pasa a un "Aquí está la izquierda".

Una vez que ha atendido a las aportaciones de los militantes y las ha sometido a encuestas para evaluar su apoyo entre las bases, el programa de Sánchez ya no habla de "unidad de acción" y matiza ahora que su búsqueda de una alianza de progreso se dirige a "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social".

"Difícil" entendimiento con Podemos

La candidatura de Pedro Sánchez reconoce que la militancia no recibió bien la propuesta de mano tendida a Podemos, reticencia que se ha agrandado con su planteamiento de una moción de censura contra Mariano Rajoy. Los 'pedristas' reconocen que el "estilo" de la dirección del partido de Pablo Iglesias "hace difícil" el entendimiento.

En consecuencia, el programa definitivo hace hincapié en "la autonomía del proyecto socialista" para "que no quede ninguna duda" de que la voluntad del PSOE está en ser "la primera fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno" al PP, "sin paseos en autobuses que se estropean ni números de circo". "Somos un partido serio, no debe haber confusiones", ha defendido Tezanos.

Así pues, el objetivo es que el PSOE "vuelva a ser la primera fuerza política" en España" y quiere hacerlo "como partido autónomo" y "recuperando el espacio que nunca" debió perder, y que es la izquierda.

"Naciones culturales" dentro de España

Asimismo, el texto se reafirma en su concepción "plurinacional" de España, precisando que es un concepto cultural, y en la necesidad de "perfeccionar" el reconocimiento el carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Según el equipo de Pedro Sánchez, con este planteamiento no se defiende que haya naciones políticas diferentes a la española, sino que se sostiene que la nación española es soberana y dentro "existen naciones culturales". Lo que buscan, han explicado, es perfeccionar el reconocimiento de las especificidades culturales, que, sostienen, ya estaba en el espíritu de los constituyentes.

Así, precisan en el nuevo texto, que el diseño de las políticas culturales en España, como competencia compartida entre todas las Administraciones "es el mejor ejemplo de la consciencia" de los constituyentes "acerca de la plurinacionalidad cultural de España y su necesaria profundización federal, ya desde 1978".

Tezanos ha dicho que el modelo territorial que propone Sánchez tiene el apoyo del 92% de los consultados y su equipo insiste en que este planteamiento no supone "ninguna novedad" respecto a la Declaración de Granada que aprobaron los socialistas en 2013, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, que ya apostaba por reconocer las singularidades de los diferentes territorios en España.

Sánchez va más allá que aquel documento al incorporar a su discurso la nación catalana, que reconoció por primera vez después de dejar su escaño en el Congreso, en una entrevista televisiva. Así lo viene defendiendo desde entonces y lo mantiene en su programa para las primarias.