Enlaces accesibilidad

Cs mantiene el acuerdo con el PP en Madrid porque no ve "corrupción política" en la imputación a Dancausa

  • Investigan a la delegada del Gobierno por delito societario en Mercamadrid
  • No obstante, Cs pretende llamar a Dancausa a comparecer en el Congreso
  • PSOE y Podemos exigen su dimisión y la del director general de Seguridad

Por
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en un acto de la Policía
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en un acto de la Policía.

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que mantienen el acuerdo de investidura con la Comunidad de Madrid porque cree que "a priori" no puede hablarse de "corrupción política" en el caso Mercamadrid, por el que están imputados, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa, y el director general de Seguridad, Enrique Núñez.

Un Juzgado ha incoado diligencias previas para investigar por delito societario a 16 exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos Dancausa, Pablo González (hermano del expresidente madrileño Ignacio González) y el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, José Enrique Núñez Guijarro.

Según ha dicho Aguado a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes del inicio del Pleno, aunque es un delito "grave e importante" no afectará, por el momento, al acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP, que "se mantiene".

Aguado lo ha justificado porque, por la información que conocen, "no se trata de corrupción política", sino un "delito societario grave que hay que investigar". Por ello, han llamado a comparecer a Dancausa en el Congreso y llamarán a Núñez a comparecer en la Asamblea de Madrid.

Pedirán comparecencias en el Congreso y la Asamblea de Madrid

El portavoz de Ciudadanos ha aprovechado para recordar que su partido ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Dancausa y para anunciar que llamarán a comparecer en la Asamblea a Núñez para que "dé explicaciones" acerca de su etapa como primer teniente de alcalde de Ana Botella.

No obstante, ha comentado que no concede "ninguna credibilidad" al código ético del PP, el cual, según Aguado, están "incumpliendo" varios concejales populares de Getafe.

PSOE y Podemos piden que Dancausa dimita

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha reiterado la petición de dimisión de Dancausa al entender que el hecho de que sea investigada por un delito societario "por supuesto que tiene que ver con la corrupción" y cree que decir lo contrario es "mentir descaradamente".

"Me parece un insulto a la inteligencia decir que un delito societario no es un delito de corrupción, un delito societario es el de delito corrupción por excelencia", ha declarado a los medios.

Sobre Núñez, ha comentado que es el "hombre de confianza" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el "número dos" del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y "otro imputado en un desfalco a los madrileños". "Los de antes son los de ahora, no hay dos PP, no es verdad que haya terminado el tiempo de los corruptos", ha sostenido.

Desde el PSOE-M, el secretario de Organización del partido, Enrique Rico, que también es diputado regional, ha vuelto a pedir la dimisión de Dancausa y de Núñez al ser una situación "impresentable" a "inaceptable".

"Pedimos al PP que exija responsabilidades políticas en forma de dimisión o si no que se asuman las decisiones correspondientes", ha declarado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha dicho que lo que se le imputa a Dancausa es un delito societario "y hay que ver si eso es un delito de corrupción". "Parece que no, pero hay que estudiar el caso", ha añadido.

Además, ha sostenido que el código ético del PP de Madrid "no es de aplicación" a Dancausa porque no es diputada regional ni alto cargo del Gobierno regional.