Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende la actuación de Moix y pide al PSOE que sea "constructivo"

  • El PSOE ve al PP "acorralado" y "cómplice" con la corrupción
  • Rajoy pide apoyo al PSOE para aprobar las cuentas públicas
  • Podemos dice que su moción de censura no es por diferencias ideológicas

Por
La corrupción protagoniza la sesión de control en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción.

En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción.

Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.

En su turno, Iglesias ha preguntado a Rajoy por cómo valora el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y le ha recordado las grabaciones del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en las que hablaba con el exministro Eduardo Zaplana sobre que Moix era su "candidato preferido".

Rajoy ha reiterado que la independencia de la Fiscalía es "absoluta" y ha reprochado a Iglesias de que cuando su partido intentó una coalición con el PSOE abogó por jueces y fiscales "comprometidos con el Gobierno del cambio" que quería formar.

Por contra, el líder de Podemos le ha explicado que presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, no por sus "diferencias ideológicas", sino porque "están parasitando las instituciones".

Y le ha recordado a Rajoy sus palabras cuando estaba en la oposición y se supo en 2009 que el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo había coincidido en una cacería con el juez Baltasar Garzón. "Usted dijo que eso era motivo de dimisión y tenía razón", ha señalado Iglesias.

El PSOE afea los casos de corrupción del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha afeado a Rajoy el "aluvión de corruptos" que hay en las filas del PP y le ha acusado de "estar acorralado" por los casos que afectan a dirigentes de su partido.

"Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción, sino como cómplices", ha advertido antes de lamentar que ya no es creíble en boca de Rajoy decir que "quien la hace la paga".

Para Hernando, la actitud de Rajoy ante la corrupción genera "irritación y vergüenza" y ha pedido el cese del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del Fiscal General del Estado, del fiscal jefe Anticorrupción y del secretario de Estado de Seguridad porque se han "convertido en auténticos abogados defensores".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción. En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción. Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.

En su turno de respuesta, Rajoy ha vuelto a explicar las medidas que está llevando a cabo su Gobierno para luchar contra la corrupción. A su juicio, todas esas medidas están surtiendo efecto porque ahora "se descubren, se juzgan y se castigan" más casos y que "antes no ocurría".

También ha aprovechado el presidente del Gobierno para instar al PSOE a ser "mas constructivo" y proponer medidas contra la corrupción, al tiempo que le ha pedido a apoyar los Presupuestos Generales del Estado justificando que incluyen medidas para fortalecer la Fiscalía y para combatir la corrupción.

Así, ha explicado que se convocarán más de cien plazas de jueces y fiscales, se va a reforzar la plantilla en la Fiscalía Anticorrupción, se aprobarán todos los refuerzos pedidos por ella, se implantará la Oficina Fiscal en todo el territorio español y se dotará a la Fiscalía General de una unidad de apoyo.

Zoido respalda a Nieto

También en la pregunta dirigida por el diputado del PSOE Jesús Sicilia al ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, se ha colado el caso Lezo. En esta ocasión, el socialista le ha advertido de que si no cesa a su número 2, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la "sospecha" de que avisó al hermano de Ignacio González de las pesquisas de la Operación Lezo pasará a sus "espaldas".

Al respecto, Zoido ha vuelto a reiterar su apoyo a Nieto y ha asegurado que sus explicaciones sobre el caso han sido "oportunas, suficientes, exhaustivas y razonables" y que el escrito de los fiscales conocido este martes "no cambia nada".

Zoido ha recordado que Anticorrupción aclaró este martes por la noche que no imputa ningún delito a José Antonio Nieto, de modo que, a su juicio, ese escrito "no cambia absolutamente nada" y "no hay ninguna novedad".