Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

Zoido asegura confiar en su número dos, del que la Fiscalía sospecha un chivatazo a Ignacio González

  • Pide rigor antes de lanzar "hipótesis" sobre la reunión con Pablo González
  • La Fiscalía General cree que Anticorrupción no señala al secretario de Estado

Por
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado confiar en su "número dos" en el ministerio, José Antonio Nieto, después de que la Fiscalía Anticorrupción aluda en un escrito a una "presunta investigación 'chivada'" por el secretario de Estado de Seguridad en relación con el caso Lezo, que investiga una presunta trama de corrupción en la gestión de la empresa pública del agua en Madrid, el Canal de Isabel II.

"¡Hombre, por supuesto!", ha contestado Zoido en los pasillos del Senado cuando los periodistas le han preguntado si tiene "confianza plena" en el secretario de Estado de Seguridad.

En todo caso, y respecto al escrito de la Fiscalía donde se menciona el supuesto "chivatazo" al expresidente madrileño Ignacio González, del que sería responsable José Antonio Nieto, ha dado a entender que no conocía su contenido.

En el escrito en el que los fiscales de la Operación Lezo rechazan la excarcelación de Ignacio González se señala que el expresidente madrileño trató de lograr la "impunidad de sus acciones" recurriendo a "alguna persona" de Justicia, Fiscalía y la Policía Nacional. La Fiscalía Anticorrupción destaca la "gravedad de la comunicación" de su hermano Pablo González con el secretario de Estado de Seguridad en el marco de la "presunta investigación 'chivada'".

El ministro ha recordado que el "número dos" de Interior "dio explicaciones suficientes" en el Congreso el pasado 28 de abril sobre la reunión que el 8 de marzo mantuvo en su despacho con el hermano del expresidente Ignacio González, ambos ahora en prisión por el caso de corrupción en el Canal de Isabel II.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. EFE

El ministro pide "rigor"

No obstante, Juan Ignacio Zoido ha añadido: "Si hay algún elemento nuevo, lo daré yo mañana, porque tengo una pregunta en el Congreso de los Diputados".

Por ello, y tras emplazar exponer cualquier novedad a la sesión de control que el miércoles se celebra en la Cámara Baja, ha pedido "poder leer" antes el escrito de la Fiscalía Anticorrupción y ha solicitado "rigor" antes de lanzar "hipótesis".

Tampoco se ha pronunciado sobre una posible conversación de González con un alto cargo de la Policía Nacional aludido igualmente en el escrito de la Fiscalía y ha insistido en que él no hace afirmaciones "sobre hipótesis". "Permítanme que tenga primero la información y después ya podré opinar", ha concluido.

José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, fue nombrado secretario de Estado de Seguridad a propuesta de Zoido el pasado mes de noviembre, sustituyendo en el cargo a Francisco Martínez. De la Secretaría de Estado de Seguridad dependen las direcciones generales de la Policía, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, además de la coordinación de la lucha antiterrorista.

La Fiscalía General no cree que se apunte a Nieto

Por su parte, la Fiscalía General del Estado interpreta que en el escrito de Anticorrupción no se señala al secretario de Estado de Seguridad, como autor del presunto 'chivatazo' al expresidente de la Comunidad de Madrid.

El párrafo del escrito firmado por los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, dice textualmente: "El día 6 de marzo del 2017, en el despacho de Ignacio González sito en la C/ Alcalá 89 de Madrid, se grabó una conversación mantenida entre las 19:37 horas y las 20:03 horas por los tres hermanos González, que evidenció el interés de todos ellos por conocer quien estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación 'chivada' del Secretario de Estado de Seguridad. El auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar".

Preguntadas fuentes de la Fiscalía General si la frase "presunta investigación 'chivada' del Secretario de Estado de Seguridad" apunta a Nieto como autor del chivatazo, éstas señalan: "La redacción del texto no dice eso".