Enlaces accesibilidad

La sobrina de Le Pen, Marion Maréchal-Le Pen, deja la política temporalmente

  • Encarnaba el sector más tradicional del Frente Nacional, crítico con su tía
  • Argumenta que quiere "cambiar de vida" y probar suerte en el sector privado
  • Los medios franceses afirman que se debe a su desacuerdo con la estrategia
  • Su abuelo y fundador del partido, Jean-Marie le Pen, ha criticado su decisión

Por
Marion Maréchal-Le Pen, en una imagen de archivo
Marion Maréchal-Le Pen, en una imagen de archivo

La diputada francesa Marion Maréchal-Le Pen, una de las figuras emergentes del Frente Nacional y sobrina de la líder ultraderechista, Marine le Pen, ha anunciado este martes que abandona de forma temporal la política, una decisión que acentúa las divisiones en el partido de extrema derecha tras la derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

No renuncio definitivamente al combate político. No podría quedarme indiferente ante el sufrimiento de mis compatriotas

"No renuncio definitivamente al combate político", asegura Maréchal-Le Pen, de 27 años, en una carta enviada al diario Le Dauphiné Libéré, en la que confirma los rumores sobre su paso atrás. "No podría quedarme indiferente ante el sufrimiento de mis compatriotas", asegura, si bien no especifica cuánto tiempo estará apartada de la política.

Maréchal-Le Pen se convirtió en 2012 en la diputada más joven del país, ocupando uno de los dos escaños que el Frente Nacional ha tenido en la Asamblea Nacional durante la actual legislatura. De hecho, se le consideraba la principal aspirante a suceder a su tía al frente del partido, alargando la saga familiar.

Sin embargo, no estaba de acuerdo con la estrategia de dédiabolisation, como se denomina en Francia el intento de alejar al Frente Nacional de la retórica xenófoba y agresiva que le había caraterizado, puesta en marcha por Marine le Pen y por su número dos Florian Philippot. Por el contrario, Maréchal-Le Pen encarna el ala más conservadora y católica, más cercana a las ideas políticas de su abuelo, el cofundador del partido Jean-Marie Le Pen.

Saltar a la empresa privada

Maréchal-Le Pen, que es madre de una niña pequeña, argumenta en la carta enviada a Le Dauphiné Libéré que desea "cambiar de vida" y adentrarse en el mundo de la empresa privada. Así, según Le Parisien, su renuncia supone también que deja el cargo de consejera regional en la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

Hay que demostrar a los franceses que existen también cargos libres y desinteresados

"Creo que la época de los políticos desconectados de la realidad con decenios de mandato a sus espaldas es obsoleta", se justifica. "Hay que demostrar a los franceses que existen también cargos libres y desinteresados que rechazan agarrarse cueste lo que cueste a su estatuto", añade en la carta.

Marine le Pen digiere la derrota con un ojo puesto en las elecciones legislativas

La joven, licenciada en Derecho, había avanzado hace meses que no pretendía pasar toda su vida en la política, y según Le Parisien, Marine le habría dicho que respeta su decisión porque sabe "los sacrificios que exige la política".

La causa última de su decisión, de acuerdo con el periódico Libération, es su desacuerdo con la línea "izquierdista" en lo económico impulsada por el vicepresidente del partido, Florian Philippot, blanco del sector tradicional del partido tras la derrota de Marine le Pen frente a Emmanuel Macron, pese a haber conseguido los mejores resultados del Frente Nacional en su historia.

Críticas de su abuelo

La misma noche electoral, Maréchal-Le Pen ya vertió críticas contra la campaña de su tía y señaló, en concreto, la confusión creada en torno a la salida del euro: "Hay que aprender las lecciones", remarcó después de que se confirmara que la candidata ultraderechista no había alcanzado, como pretendía, el 40 % de los votos.

Jean-Marie le Pen, por su parte, ha manifestado que ve la decisión de su nieta como una "deserción" si no está motivada por algo "grave", y asegura que le entristece que deje el combate.

"Marion representaba una esperanza de futuro para muchos militantes y electores del Frente Nacional. Espero que todavía pueda reflexionar sobre su decisión. Si mi opinión todavía vale algo para ella, le digo: 'No, no se abandona la línea del Frente", apunta en el diario Le Figaro.

También ha criticado que su nieta haya decidido irse a un mes de las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio: "Debería haber tomado esta decisión antes o esperar un poco, porque estamos en campaña electoral. El país espera el veredicto de las urnas. Que una de las protagonistas más queridas y admiradas del movimiento caiga en plena batalla legislativa puede tener consecuencias terribles. Espero que lo haya considerado", concluye.