Enlaces accesibilidad

Moscovici le dice a Macron que puede y debe cumplir con el déficit y ser un ejemplo para el Sur

  • La UE pide a Francia que deje el déficit por debajo del 3% del PIB
  • La previsión es que el déficit sea del 2,9% este año y 3,1%, el siguiente
  • Macron se comprometió a cumplir con Bruselas, para ser creíbles

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una imagen de archivo. EFE/STEPHANIE LECOCQ
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una imagen de archivo. EFE/STEPHANIE LECOCQ

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, lanzó este martes un mensaje al presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, para que saque a su país del procedimiento por déficit excesivo, lo que pasa por reducir los números rojos de las cuentas públicas.

Tanto Moscovici como Macron han sido ministros de Economía con el socialista François Hollande, cuyos gobiernos han tenido dificultades para cumplir con las exigencias de déficit.

Moscovici, sin embargo, ha insistido en que "Francia puede y debe salir ahora del procedimiento de déficit excesivo", lo que significa reducirlo a menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) ..

Francia -argumentó- tiene que "ser un ejemplo" para el resto de países de la Unión Europea y, en particular, para "España, Portugal y Grecia". "Los países deben seguir reduciendo su déficit", concluyó el exministro socialista francés.

Macron debe respetar sus "compromisos de campaña"

El comisario de Asuntos Económicos estimó que hay razones para pensar que Francia puede cumplir con la meta de situarse por debajo del 3% e insistió en que Macron debe respetar sus "compromisos de campaña".

Tras recordar que sus servicios calculan que el déficit francés será del 2,9% este año y del 3,1% el próximo, el responsable de Asuntos Económicos indicó que el esfuerzo necesario para mantenerse por debajo del 3% es "mínimo".

En su programa electoral, Macron incluyó entre sus medidas estrella un recorte del gasto público de 60.000 millones de euros anuales al final de su mandato y el cumplimiento de la regla de disminuir el déficit por debajo del 3% del PIB.

Francia tuvo un déficit del 3,4% del PIB en 2016 y el Gobierno del presidente saliente, François Hollande, prevé reducirlo al 2,8% este ejercicio.

Macron insistió en la necesidad cumplir los compromisos

Macron ha mantenido como objetivo no superar el umbral del 3% y, de hecho, durante la campaña insistió en que para que Francia sea creíble en Europa y pueda convencer a sus socios de las reformas que quiere sacar adelante debe cumplir con sus compromisos europeos.

Francia, Italia, Portugal y España pidieron la semana pasada a la Comisión Europea que cambie la metodología que utiliza para medir el desempeño fiscal de los países con el que se determina si cumplen con las normas comunes.

El Ejecutivo comunitario debe publicar este miércoles sus previsiones económicas para los países de la zona euro.Moscovici valoró positivamente la elección de un "proeuropeo" como nuevo presidente francés, el socioliberal Emmanuel Macron, e hizo notar que era un resultado "muy esperado en Alemania".

Noticias

anterior siguiente