Enlaces accesibilidad

Susana Díaz vuelve a atacar a Pedro Sánchez: "Quien sale a pactar es que confía poco en ganar"

  • Recalca que a Sánchez no le "quitaron" la Secretaría General
  • Lamenta que "no todos tengan la ambición de ganar elecciones"

Por
Susana Díaz, en un mitin de precampaña en Huesca
Susana Díaz, en un mitin de precampaña en Huesca

La presidenta andaluza y precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha advertido este lunes de que "quien sale a pactar es que confía poco en ganar", en clara referencia a la propuesta que hizo Pedro Sánchez a Patxi López para que se integrara en su candidatura, y ha recalcado que ella nunca va a "justificar" las derrotas electorales desde la "aritmética".

"Yo salgo siempre a ganar porque salir a pactar no se corresponde con la historia de mi partido y quien sale con un plan B es que no confía en su plan A", ha sostenido.

En una entrevista en Telecinco, Díaz ha asegurado además que nunca defenderá cosas distintas en función del "rincón de España" en el que se encuentre y, en referencia al debate de Cataluña, ha subrayado que no va a admitir, para "arañar votos", la modificación del artículo 2 de la Constitución porque el modelo territorial fue decidido "con claridad" en la Declaración de Granada, también clara pulla a Sánchez, que defiende que "Cataluña es una nación".

Recalca que a Sánchez no le "quitaron" la Secretaría General

Aunque ha apelado reiteradamente a la unidad del partido y el "respeto" hacia los candidatos a las primarias, ha lamentado que no todos tengan la "ambición de ganar" las elecciones en España y ha recalcado que a Pedro Sánchez no le "quitaron" de la Secretaría General, sino que su propuesta de convocar un congreso en veinte días fue derrotada en el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con su dimisión.

Ha señalado que ella aspira a ser la secretaria general de todos los militantes -de quienes le voten en las primarias y quienes no lo hagan- porque está en contra de que se utilice "el odio y el rencor" en la sociedad y, mucho menos, en el PSOE, por lo que ha prometido que si gana incorporará "a todos" y se rodeará "de los mejores" sin mirar a quien han avalado.

Sobre el modelo de partido, ha apoyado que el PSOE debe profundizar en la participación de la militancia y regular las consultas directas haciéndolo compatible con el control de los órganos de los partidos para evitar que nadie ejerza "liderazgos cesaristas".

"Yo defiendo la participación de la militancia, pero no esconderse detrás de las consultas para no rendir cuentas", ha aclarado.

Y mientras... Sánchez habla de ecología

El candidato Pedro Sánchez ha dedicado el primer acto sectorial de su campaña a reunirse con personalidades del ámbito medioambiental, ante las que ha asegurado que la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad están "en el corazón" de su proyecto socialdemócrata.

Ante el auditorio de una de las sedes de la UGT en el centro de Madrid, repleto de expertos en ecología y energía además de varias decenas de militantes que le han aplaudido con fervor a su llegada y salida, Sánchez ha defendido que de este proceso de primarias no saldrá un nombre sino "una forma de entender el partido socialista".

En esta línea, su voluntad es "poner el reloj del PSOE a la hora de España, con un proyecto renovador que tenga como vector principal y transversal de su acción la lucha contra el cambio climático, el empleo verde y la sostenibilidad".

El candidato ha hablado de la economía verde para dar respuesta al desempleo, de luchar contra los problemas ambientales para favorecer "la salud, el urbanismo, y movilidad", de acabar con "un modelo energético piramidal, donde solo hay 2 o 3 empresas que suministran la energía, y de apostar de verdad por la transición energética".