Enlaces accesibilidad

El castillo hinchable donde murió una niña en Girona estaba mal anclado y no tenía licencia

  • El Ayuntamiento afirma que no tenía solicitud del restaurante donde se instaló
  • Solo estaba clavado en dos de sus seis anclajes, según fuentes cercanas
  • Caldes de Malavella (Girona) decretará dos días de luto por el accidente
  • OCU: los castillos hinchables deben estar bien anclados y no usarse con viento

Por
El castillo hinchable donde murió una niña en Girona carecía de permiso municipal

El castillo hinchable del restaurante Mas Oller, de Caldes de Malavella, en Girona, donde este domingo murió una niña de seis años y otros seis menores resultaron heridos tras elevarse hasta 10 metros de altura, no tenía permiso municipal y solo estaba clavado en dos de sus seis anclajes.

El primer dato lo ha confirmado este lunes el alcalde de la localidad, Salvador Balliu. Una vez comprobada esta mañana toda la documentación, se han cerciorado de que el restaurante, que funciona desde principios de los años 90, no disponía de autorización municipal necesaria, según establece la normativa.

En este sentido, el alcalde ha especificado que los responsables del local debían de haber entregado una solicitud para instalar el castillo, y que el ayuntamiento les habría requerido, como en todo los casos, diversa documentación.

En concreto, deberían haber presentado un plano de la ubicación, un seguro, la homologación del departamento de Industria -que, según el alcalde, sí estaba en regla- y un certificado de un técnico superior que atestiguara el buen estado de la instalación y de sus anclajes y motor.

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jane, ha dicho este lunes que, si los responsables del restaurante hubiesen pedido la pertinente autorización municipal para instalar el castillo hinchable, se habría revisado la atracción antes de concederla. El conseller ha afirmado que, pese a la "apariencia inofensiva" de este tipo de atracciones, es imprescindible que los titulares de este tipo de instalaciones pidan "siempre" la autorización municipal, ya que no se deben "menospreciar" los requisitos administrativos y de seguridad.

Una niña de 6 años ha muerto y otros seis menores han resultado heridos mientras jugaban en un castillo hinchable instalado en un restaurante de Caldes de Malavella (Gerona), que se ha elevado y desplazado unos 40 metros, por encima del tejado del local. Los menores que se encontraban en la atracción han salido disparados, a una distancia de entre 10 y 20 metros, impactando contra el suelo y sufriendo heridas de diversa consideración, las más graves las de una niña de 6 años, que ha fallecido en el Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona, a donde había sido trasladada.

Solo estaba clavado en dos de sus seis anclajes

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, según las primeras hipótesis, el castillo hinchable solo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de que disponía.

A pesar de ello, por el momento se desconoce exactamente qué fue lo que levantó esta estructura a unos 10 metros del suelo y lo desplazó a unos 40 metros de distancia ya que no soplaba el viento en el momento de los hechos, y se está evaluando si pudo tener que ver con un mal funcionamiento de las válvulas o del motor que lo inflaba.

Por su parte, el propietario del restaurante, Jaume Matas, que asegura que "no se puede entender" lo que ha sucedido, ha detallado que es un castillo pequeño, de los que algunas personas instalan en su casa, que mide 4 por 5 metros y que hacía menos de dos meses que lo habían instalado.

Agentes de los Mossos d'Esquadra que se hicieron cargo de la investigación han recogido los restos del castillo y su motor para analizarlos con detalle en los laboratorios de la policía científica.

Por el momento los hechos no se encuentran todavía judicializados, ya que el juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners está pendiente de recibir el atestado que están elaborando los Mossos.

El niño de 9 años, en estado grave pero estable

Por otra parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informa de que, aparte de la niña de 6 años trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que acabó falleciendo, otro afectado en el accidente de este domingo, de 9 años, ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, se halla en estado grave pero estable.

Otros cuatro niños, tres niñas y un niño de entre 7 y 11 años, están ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona en estado menos grave, dos de los cuales ya están en planta, mientras que otra niña de 3 años ya tiene el alta médica.

El Ayuntamiento de Tordera (Barcelona) ha llevado a cabo un minuto de silencio y ha de decretado 3 días de duelo, ya que la niña fallecida era vecina de la localidad, como otras niñas heridas, que participaban en una fiesta de cumpleaños, y también había una de Blanes (Girona). Entre los heridos hay asimismo dos hermanos de Caldes de Malavella que hace poco se trasladaron a vivir a Sils (Girona).

Por su parte, el Ayuntamiento de Caldes celebrará un pleno municipal extraordinario a las 18:45 horas para decretar dos días de luto, y también ha convocado un minuto de silencio para las 19:00.

Los consumidores alertan: deben estar supervisadas

La atracción se había instalado hace un mes y medio y funcionaba solo los fines de semana, según ha afirmado el propietario del restaurante. Preguntado por si la atracción contaba con un monitor, ha dicho que no, aunque "una persona iba vigilando".

A este respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que en este tipo de atracciones hinchables "en todo momento debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción", además de cumplir otra serie de requisitos de seguridad y contar con "un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad".

Los castillos hinchables deben cumplir las medidas de seguridad descritas por el fabricante y homologadas por la UE

"Este tipo de atracciones necesita vigilancia permanente", ha manifestado la OCU en un comunicado, en el que señala que las atracciones han de estar bien ancladas, "con anclajes planos y que no sobresalgan", aunque en el caso de que este anclaje no fuera posible, "deben usarse sacos de arena".

Asimismo, señala la importancia de que "la instalación cuente con un espacio libre alrededor", con un "perímetro mínimo de dos metros, que se amplía a tres metros y medio en los laterales abiertos", así como que no se usen estas castillos si hay viento, puesto que "pesan poco y un viento de 15 kilómetros por hora ya puede moverlos", y "en ningún caso si el viento supera los 38 kilómetros por hora".