Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Francia

Francia elige entre Macron y Le Pen bajo la mirada atenta de Europa

Por
Francia elige entre Macron y Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales

Más de 47 millones de franceses están llamados a elegir este domingo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en unas elecciones presidenciales en las que el socioliberal de 'En Marche' parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación, que según los primeros sondeos no ha sido tan baja desde 1969. A las 19:00 hora local, las urnas han cerrado en ciudades pequeñas y pueblos, y a las 20:00, ha cerrado la totalidad con una previsión de voto favorable a Macron de más del 65%.

Emmanuel Macron ha votado a las 11.00 acompañado de su mujer Brigitte en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática. Ambos abandonaron juntos el domicilio familiar para dirigirse al centro de votación, instalado en el Ayuntamiento. "Habrá de esperar a lo que diga el destino", ha dicho el candidato socioliberal, que se ha dado un baño de masas y ha "animado a todo el mundo a votar".

Marine Le Pen ha depositado su papeleta cinco minutos después en Henin-Beaumont, un municipio del noroeste donde a primera hora un grupo de activistas de Femen han desplegado un cartel contra la candidata de ultraderecha en el que podía leerse "Marine al poder, Marianne a la desesperación" (Marianne es una alegoría que representa los valores de la República francesa).

Acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois, con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, la candidata de la extrema derecha apenas se ha entretenido en saludar a los electores. Poco después de hacerlo, rodeada de un numeroso grupo de guardaespaldas, se ha dirigido a su coche y ha abandonado el lugar.

La segunda vuelta de las presidenciales francesas, en imágenes

Francia elige a su presidente entre Macron y Le Pen

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Elecciones presidenciales en Francia

    El presidente electo, Emmanuel Macron, saluda a sus seguidores en la celebración de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presienciales de Francia.

  • Elecciones presidenciales en Francia

    Macron saluda a la multitud que se ha congregado en la explanada del Louvre junto a su esposa, Brigitte Trogneux.

El presidente saliente Françoise Hollande, que renunció a la reelección y ha pedido el voto de forma pública para Macron, ha sido de los más madrugadores y ha depositado su voto a las 10.00 horas en un colegio en Tulle. Su sucesor al frente de los socialistas, Benoît Hamon, que también apoyó a Macron tras caer en primera vuelta, ha votado minutos antes en Trappes, en la periferia de París.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de la primera vuelta, ha votado en un colegio electoral del distrito 10 de París sin desvelar a quién, una de las incógnitas de la jornada que ha sido muy criticada. Sí llegó a precisar, no obstante, que no lo haría por Le Pen.

Los 66.500 centros de votación han abierto a las 8.00 hora local y cerrarán a las 19.00 horas en los municipios más pequeños y a las 20.00 horas en las grandes ciudades.

La participación a las 17.00 horas alcanzó el 65,30%, casi siete puntos menos que en los comicios de 2012, cuando se registró a la misma hora un 71,96%. La cifra a media tarde está además cuatro puntos por debajo de la de la primera ronda, que fue del 69,42%, informa el Ministerio del Interior. La primera vuelta, celebrada hace dos semanas, acabó con una participación final del 77,77%.

Según los datos históricos, desde 1969 no se producía semejante descenso entre la primera y segunda vuelta.

Las elecciones enfrentan dos concepciones de Francia y del mundo

Macron ganaría con más del 60%, según los sondeos

Según estimaciones de voto publicadas por medios de Bélgica y Suiza, Macron sería el vencedor de la segunda vuelta con más del 60% de los sufragios.

Las ediciones digitales del diario francófono Le Soir y de la televisión francófona RTBF belgas, el centrista Macron se impondría así con una ventaja "amplia" a Marine Le Pen.

El diario Le Soir cita como fuente los sondeos a pie de urna realizados por cuatro institutos estadísticos diferentes y de acuerdo con estas estimaciones también habría un "número importante" de votos blancos o nulos.

En Suiza, los diarios francófonos La Tribune de Genève y 24 Heures en sus ediciones digitales apuntan a que Macron sería el ganador con entre el 62% y el 65% de los votos.

En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20 horas (18.00 GMT), en que cierran los colegios electorales.

Si cerca del 80% de los censados acuden a ejercer su derecho, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen. Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta, y la participación de momento ha descendido.

Eligen entre dos papeletas: dos candidatos opuestos, y ninguno de los partidos que han gobernado Francia en las últimas décadas. Entre Macron y Le Pen no llegaron al 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, así que hoy media Francia tiene que conformarse con votar a su segunda opción.

Fuertes medidas de seguridad

Las votaciones, que comenzaron el sábado en los territorios franceses de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, están rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, con más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, ya que Francia continúa en estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis.

Precisamente la Policía francesa ha evacuado durante unas horas la explanada frente al Museo del Louvre, donde Macron espera celebrar su victoria, si esta se produce. A las 14.30 las fuerzas se seguridad anunciaron el fin de los controles y el "retorno a la normalidad" tras una operación de "verificación" después de que perros policías detectaran "bolsos sopechosos".

La alerta máxima ante el terrorismo se mantiene también después del ataque perpetrado por un supuesto yihadista el 20 de abril en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía, y la detención este viernes de un presunto radicalizado que pretendía atentar contra una base militar en Normandía.

RTVE ofrece una cobertura especial en estos comicios donde puede seguirse minuto a minuto la información de la jornada y el escrutinio en el Canal 24 Horas, RNE y la web RTVE.es. 'La Noche en 24' ofrecerá el recuento y el debate, mientras las dos ediciones del Telediario conectarán con los corresponsales para conocer la última hora. A partir de las 20:30 Radio Nacional y Radio 5 también ofrecerá los resultados y su análisis.