Enlaces accesibilidad

Corea del Norte detiene a otro ciudadano estadounidense por presunta conspiración contra el Estado

  • Daba clases en una escuela evangélica de élite de Pyonyang
  • Es la cuarta detención similar en lo que va de año

Por
El líder coreano Kim Jong Un en una fotografía de archivo con miembros del Ejercito.
El líder coreano Kim Jong Un en una fotografía de archivo con miembros del Ejercito.

Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha detenido a otro ciudadano estadounidense por ser sospechoso de cometer actos contra el Estado. Con él, son cuatro los detenidos de la misma nacionalidad, un hecho que supone una escalada de tensión en las relaciones entre ambos países.

El detenido, Kim Hak Song, fue detenido el sábado y trabajaba para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyonyang,  según ha revelado la agencia coreana KCNA.

"Una importante institución de Corea del Norte ha detenido al ciudadano Kim Hak Song el 6 de mayo cumpliendo una ley de la repúblicoa de suspensión de sus actos hostiles contra ella", ha añadido.

El anterior detenido, Kim Sang Dok, estaba asociado con la misma universidad y también fue detenido por supuestos actos hostiles.

La Univesidad de Ciencia y Tecnología (PUST) fue fundada por cristianos evangélicos e inaugurada en 2010. Sus estudiantes suelen ser niños de la élite social del país. Una de las asignaturas que se imparten es "capitalismo", que una vez fue considerada tabú en el país.

Los otros dos detenidos son Otto Warmbier, un estudiante de 22 años, y Kim Dong Chul, un misionero de 62 años con doble nacionalidad coreana y estadounidense.

El primero fue detendio en enero y condenado a 15 años de trabajos forzosos por atentar contra el Estado difundiendo propaganda. Dos meses más tarde, Kim Dong Chul fue condenado a diez años de trabajos forzosos por subversión. Ninguno de los dos ha aparecido en público desde la sentencia.

La nueva detención supone un aumento de las tensiones entre Pyonyang y Washington, cuyas relaciones ya están en peligro debido a las pruebas de armas nucleares y balísticas de Corea del Norte.