Enlaces accesibilidad

López no retira su candidatura y pide apoyos para evitar la "división suicida" del PSOE

  • Aunque es el que cuenta con menos avales, no da por perdidas las primarias
  • Lamenta haberse enterado de la propuesta de integrarse a la candidatura de Sánchez por la prensa
  • Especial en RTVE: elecciones primarias en el PSOE

Por
Patxi López mantiene su candidatura para evitar la "división suicida" en el PSOE

Patxi López no se da por vencido en su empeño por liderar el Partido Socialista, a pesar de ser el candidato que menos avales ha recibido para las primarias. El ex lehendakari ha asegurado que "el día 21 habrá una papeleta" con su nombre porque no puede "dejar abandonados a los militantes de la unidad".

En una rueda de prensa este viernes, el socialista ha recalcado que la recogida de avales ha demostrado que su candidatura es "oficial", y ha agradecido por ello a los militantes que le han apoyado. A su vez, les ha pedido que sigan "enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida" y ha advertido de que puede que en las primarias se sumen más militantes como ellos. 

El proceso de recogida de avales (en el que él ha sido el último con votos -10.866-, por detrás de Pedro Sánchez -53.117- y Susana Díaz -59.390-), ha demostrado "el grado de tensión y fractura interna en el PSOE", ha dicho, que ha llegado a unos "niveles de emergencia" que hay que tratar.

Un proceso "para crear ejércitos enfrentados"

"Se ha utilizado la regocida de avales como una guerra para crear ejércitos enfrentados", ha condenado.

Sin hacer referencia explícita a la guerra entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, sus rivales en las primarias, ha expuesto que "la división y el enfrentamiento son una señal de alarma para entender" que el próximo Congreso Federal del que saldrá un nuevo secretario general debe tener como objetivo "fortalecer y no debilitar".

Por eso insiste en que su candidatura está ahora más justificada que nunca, una candidatura que no se ha presentado para "buscar el poder sin más". En este sentido, ha recordado aquel comité federal que acabó con la caída de Pedro Sánchez tras una larga batalla con los barones socialistas.

"No podemos empeñarnos en convertir el 39 Congreso Federal en la segunda vuelta de aquel fatídico comité de octubre, cuyo recuerdo nos abochorna", ha expuesto López.

Critica la oferta de Sánchez por la "forma"

"He escuchado una oferta de Pedro Sánchez", ha dicho Patxi López. El ex secretario general le ha ofrecido integrarse en su candidatura, dando por supuesto que el ex lehendakari tiene pocas posibilidades de ganar las primarias con los pocos avales recogidos.

Sin embargo, López, que ha conocido esta oferta a través de la prensa, ha vuelto a rechazarla este viernes y ha afeado la forma de enterarse, ya que no ha sido por el propio Pedro Sánchez.

Además, ha insistido en que no ha tenido "dudas" de proseguir su propio camino, siendo consciente como ha dicho de que su candidatura "va a ser objeto de muchas ofertas". Pero el ex lehendakari vasco ha asegurado que solo tiene "una palabra", y es la que comprometió para que su papeleta estuviera en las próximas primarias; una papeleta que, según ha dicho, "cobra hoy más sentido".

"Cuando presenté la candidatura, adelanté que hay batallas que hay que hacer sin cálculos materiales de ganar o perder, porque están impulsadas por razones éticas", ha incidido. Y ha sentenciado: "No voy a hacer apaños, pactos oscuros; vamos a defender nuestros principios hasta el final".

Noticias

anterior siguiente