Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Estudiantes venezolanos se manifiestan contra el gobierno de Nicolás Maduro

  • Tienen previsto marchar hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia
  • La crisis de las protestas antichavistas he dejado al menos 35 muertos
  • Los estudiantes piden a la sociedad venezolana mantenerse unida y en la calle

Por
Estudiantes venezolanos se echan a la calle contra el gobierno de Nicolás Maduro

Cientos de estudiantes venezolanos se han manifestado este jueves en Caracas y en otras ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y por la crisis que atraviesa el país caribeño, agudizada en el último mes de protestas, que han dejado 35 muertos.

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivarianaa las puertas del centro cuando se proponían marchar hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia, ubicada en el centro de Caracas.

El presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Alfredo García, ha asegurado a periodistas que las actividades de protestas se están replicando en "todas las universidades del país".

Antes de intentar manifestarse, la presidenta de la FCU, Rafaela Requesens, avisó al Gobierno que haga lo que haga, el movimiento estudiantil seguiría en la calle y aseguró si hay estudiantes heridos hoy "es culpa del Gobierno" y rechazó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Maduro el lunes.

Estudiantes venezolanos se echan a la calle contra el gobierno de Nicolás Maduro

Estudiantes venezolanos se echan a la calle contra el gobierno de Nicolás Maduro

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla
  • Cócteles molotov contra la policía de Maduro

    Cócteles molotov contra la policía de Maduro

    Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en Caracas se manifiestan y la protesta antichavista crece.

  • Manifestantes heridos

    Manifestantes heridos

    Un manifestante opositor herido es alejado de la línea de choque por otros antichavistas en Caracas

Antes de anunciar el destino de su movilización, los estudiantes celebraron asambleas que contó con la presencia de algunos profesores y decanos en las que reiteraron los motivos de la protesta. Los alumnos de la universidad privada Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en el oeste de Caracas, se trasladaron hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) para entregar un documento en el que le piden a la sociedad venezolana mantenerse unida y en la calle y además solicitan al papa Francisco escuchar a los estudiantes.

En otra de las principales universidades de Caracas, la Universidad Simón Bolívar (USB), en el este de la capital venezolana, también se llevaron a cabo asambleas estudiantiles que contaron con la participación de los diputados opositores Juan Andrés Mejía y Carlos Paparoni.

Asimismo, los estudiantes de las universidades privadas Santa María, Alejandro Humboldt, Monteávila y Metropolitana protestaron este jueves en el este de capital con el cierre de la autopista que comunica Caracas con el oriente del país.

La organización de universitarios venezolanos Movimiento Estudiantil anunció ayer que las "asambleas estudiantiles" que se realizan en distintas universidades del país forman parte de la agenda de protestas de la alianza Mesa de la Unidad Democrática.

Este jueves también se ha sabido que el reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha pedido a Nicolás Maduro, a través de una carta pública, que rectifique y "escuche la voz del pueblo" frente a la ola de protestas antigubernamentales y ha expresado que su llamado es "en contra de la violencia y la represión".

Estudiantes universitarios venezolanos han tomado las callles de Caracas

Estudiantes universitarios venezolanos han tomado las callles de Caracas RONALDO SCHEMIDT

Maduro: "insurgencia armada" desde las protestas

Mientras las protestas se recrudecen, Nicolás Maduro ha anunciado también este jueves que han sido capturados cuatro supuestos jefes de bandas del este de Caracas que, afirmó, dirigen una "insurgencia armada" desde las filas de la oposición en contra del Estado y de la sociedad venezolana.

"Han sido capturados cuatro importantes jefes de las bandas armadas de acá del este del Caracas y, además, en este momento se están produciendo los respectivos procedimientos y se han capturado armas, bombas, fusiles" de este supuesto grupo, indicó en un contacto telefónico con un mitin del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En la llamada, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que las autoridades venezolanas están "desmembrando" importantes bandas que encabezan esta insurgencia.

El presidente ya denunció ayer que, desde las filas de la oposición política, hay una "insurgencia armada" y "antipopular" en contra de la República y anunció que había dado la orden de buscar a estos grupos armados.

Este jueves indicó que la oposición trata de detener el proceso constituyente que él ha pedido iniciar y responsabilizó al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, de convocar a la violencia y luego irse a Estados Unidos.

"Ahí se fue Julio Borges, convocó a la violencia y se fue Washington, allá, con la basura Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos), pidiendo sanciones contra Venezuela. ¿Cómo se llama eso? Traición a la patria, allá está, él deja sus bandas", afirmó Maduro.