Enlaces accesibilidad
Primarias del PSOE

La guerra de los avales polariza aún más las primarias del PSOE: Díaz obtiene 63.517 y Sánchez, 57.369

  • López se queda descolgado de la carrera con 12.000 avales
  • Un tercio de los militantes socialistas avala a Susana Díaz
  • Pedro Sánchez da la sorpresa y se queda a 6.000 firmas de Díaz
  • Avala más del 70% de las bases, más de la que votó en primarias 2014
  • 'Susanistas' ponen en duda el número de avales de Sánchez

Por
Díaz consigue más avales en Andalucía y Madrid, Sánchez gana en Valencia y Cataluña

La batalla de los avales para elegir a los candidatos oficiales de las elecciones primarias del PSOE ha puesto de manifiesto que la guerra es entre dos: Susana Díaz ha presentado 63.517, frente a las 57.369 firmas de Pedro Sánchez, según han confirmado los diferentes equipos a TVE y a falta de la verificación de los datos por parte de la Gestora.

El PSOE sigue dividido en dos claros 'bandos' y la pelea está más abierta que nunca, con una polarización creciente. La andaluza ha visto frustrado su plan de "arrasar" en los avales con un exlíder socialista que le ha plantado cara en esta primera batalla, en la que ha dado la sorpresa minimizando el poder orgánico territorial de Díaz y manteniendo hasta el final el secreto de su cifra, que también ha sido récord.

El tercero de los principales aspirantes, Patxi López, se ha quedado muy por debajo de los otros dos precandidatos y ha presentado en Ferraz 12.000 avales. El exlehendakari queda muy descolgado de la batalla por Ferraz, a pesar de que siempre ha mantenido que no iba a entrar en esta primera pugna.

De las cuatro federaciones del PSOE con mayor número de militantes, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, la presidenta andaluza ha ganado en avales a Pedro Sánchez en Andalucía y Madrid, mientras que éste se ha impuesto en Valencia y Cataluña.

Un equipo de 55 personas realizará durante todo este jueves el proceso de verificación de cada firma, en presencia de representantes de las tres candidaturas. Hasta esta madrugada no se conocerán los datos oficiales.

Miembros del equipo de Susana Díaz desconfían de la cifra ofrecida por Sánchez y creen que el número de avales del exlíder socialista podría ser menor. Creen que Sánchez ha podido inflar el dato con firmas de simpatizantes, pero el equipo del precandidato dice que están "comprobadas".

Los equipos de los tres candidatos han acudido a la sede del PSOE poco antes de las 12:00- hora en la que acababa el plazo- para presentar las cajas con las firmas de los militantes socialistas que ya se han elegido a su candidato favorito. Ha habido hasta recuento de cajas con avales: Díaz ha presentado 17 cajas; Sánchez, 26; y López, 6.

El equipo de Pedro Sanchez presenta en Ferraz sus avales.

El equipo de Pedro Sanchez presenta en Ferraz sus avales. EFE

Cifras abrumadoras: avala el 71,2% de los militantes

Este primer 'round' socialista ha dejado cifras abrumadoras: un tercio de los 187.949 militantes socialistas ha mostrado su confianza como candidata a la andaluza, a la que apoyan la práctica totalidad de los 'barones' regionales, pero Sánchez no se queda atrás y la sigue de cerca con unos 6.000 avales menos.

Además, este proceso de recogida de firmas- lo que supuestamente no es más que un trámite- evidencia la altísima movilización de la militancia: 131.951 socialistas de base han avalado, frente a los 76.488 que lo hicieron en 2014, lo que supera la participación incluso de las propias primarias de aquel año, que ganó Pedro Sánchez.

De esta forma, han participado un 71,2% de los militantes, lo que vaticina que la votación el día de las primarias del domingo 21 de mayo puede ser histórica. En las primarias de 2014 votó un 66% de la militancia.

Díaz confirma su fuerza y Sánchez da la sorpresa con el número de avales

La presidenta de la Junta de Andalucía no había escondido durante la precampaña su intención de hacer una primera demostración de fuerza con un número de avales muy superior al necesario- 9.368 firmas-, y uno de sus objetivos era superar los 41.338 que consiguió Sánchez en las primarias de 2014, donde ganó en avales y posteriormente, en la votación final.

Díaz ha conseguido ese objetivo de superar las firmas de Sánchez en 2014, pero éste también ha superado el número de apoyos que consiguió en el anterior proceso.

A pesar de que el ex secretario general del PSOE había dicho que él no iba a entrar en esta primera batalla de avales y que su objetivo es "arrasar" en la votación del 21 de mayo, finalmente ha entrado en la primera vuelta del partido planteada por la candidatura de Díaz y también ha querido dar un golpe en la mesa.

Pedro Sánchez ha dicho este mismo jueves en Antena 3 que vería "lógico" que Díaz presente más avales de militantes porque "las estructuras orgánicas del partido la están apoyando" y ha añadido que lo importante es el voto de los militantes el domingo 21 de mayo.

Díaz califica su cifra de "espectacular" y Sánchez dice: "Hoy empieza todo"

Tras la entrega de avales por parte de su equipo, Susana Díaz se ha mostrado prudente y respetuosa ante los avales presentados por los otros dos aspirantes y no ha querido valorar la corta distancia entre los suyos y los de Sánchez, pero sí ha dicho que su cigra es "espectacular" según informa Efe y Servimedia.

En rueda de prensa en Salamanca, Díaz ha expresado su respeto por el escrutinio aunque ha dicho que la jornada no ha hecho más que empezar y habrá que esperar a que los datos sean definitivos. Ha sostenido que sus apoyos son "un orgullo y responsabilidad" para ella, ya que son más de los que esperaba, y suponen "un acicate para trabajar aún más" y ha insistido en que "los rivales están fuera del PSOE y no dentro".

La andaluza ha agradecido vía Twitter a todos los militantes el apoyo recibido, y les ha animado a trabajar "juntos" para volver a ganar las elecciones.

El equipo de Díaz presente en Ferraz no ha podido disimular la sorpresa ante el número de avales presentado por su gran rival que, también vía red social, se ha referido al proceso de primarias para dar las gracias y vaticinar que "hoy empieza todo".

Según ha reconocido su propio equipo a la salida de Ferraz, el exlíder ha superado todas las expectativas. "Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales", ha dicho el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, informa Efe.

El representante de la candidatura de Sánchez ha hecho hincapié en que ellos no cuentan con los "aparatos con que cuentan otros", en alusión a Díaz, sino que su forma de recoger avales ha sido "montar mesas y que se formen filas" para firmar en favor del ex secretario general.

Los 'sanchistas' pedirán a la dirección socialista que muestre el reparto por federaciones y provincias y aseguran que ellos ofrecerán estos detalles, según informa Europa Press. En las primarias de 2014 se ofrecieron los resultado de avales por comunidades, con un triunfo de Sánchez en 12 comunidades.

López denuncia una "caza de militantes" con la recogida de avales

Por su parte, Patxi López ha vuelto a apelar a la unidad del "nuevo PSOE" aunque ha lamentado que la recogida de avales haya desembocado en "una guerra" y ha denunciado que otras candidaturas han ido a "la caza del militante" intentando "armar ejércitos".

"Parece que hay quien lo ha utilizado más para ir a la caza del militante y provocar una guerra de avales", ha asegurado López. Además, ha señalado que estos movimientos han aumentado la tensión y la división en el seno del PSOE.

Preguntado por posibles presiones a militantes por parte de las candidaturas para obtener avales, el diputado vasco ha asegurado que durante este proceso "hemos visto de todo". "No me parece lógico", ha añadido, recordando que las firmas "solo sirven para pasar un filtro para que alguien sea candidato".

Sobre el sorprendente número de apoyos al exsecretario general, Pedro Sánchez, López ha evitado emitir una valoración. "No esperaba ni tantos ni tan pocos, no estaba jugando a eso".