Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Macron se querella contra quienes le acusan de tener una cuenta en las Bahamas

  • La Fiscalía investiga si las informaciones quieren influir en las elecciones
  • Le Pen usó el rumor para atacarle durante el debate televisivo
  • Especial: Elecciones en Francia 2017

Por
Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia, en Oradour-sur-Glane
Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia, en Oradour-sur-Glane

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación por las informaciones que aseguran que el candidato presidencial Emmanuel Macron tiene una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Bahamas.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "divulgación de noticias falsas" con el fin de "sorprender o falsear sufragios, falsificación y uso de documentos falsos", informa Efe.

Macron ha presentado la denuncia este mismo jueves. El candidato de ¡En Marcha! ha negado poseer dicha cuenta y ha denunciado la "falsificación" y la "propagación de una noticia destinada a influir en el escrutinio", a tres días de la segunda vuelta de las presidenciales.

La información apareció inicialmente en foros extranjeros durante el debate televisado del miércoles que enfrentó a Macron con Marine Le Pen, y posteriormente fue difundida también en las redes sociales.

Le Pen usa la información para atacarle

"Espero que no conozcamos que usted tiene una cuenta offshore en las Bahamas", dijo Le Pen durante el debate.

"Es una difamación. Es usted quien está acusada de corrupción, no yo", respondió Macron, en referencia a la investigación abierta contra Le Pen por presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo.

En unas declaraciones a la radio France Inter, el exministro de Economía ha asegurado que la noticia fue transmitida "de forma premeditada", lo que constituye un comportamiento "típico" del Frente Nacional. "Lanza una noticia falsa y después sus tropas en internet la propagan", ha explicado Macron.

La campaña francesa ha estado marcada por acusaciones de corrupción, algunas sustanciadas en acusaciones concretas, como las que tuvo que afrontar el candidato conservador, François Fillon, por el llamado Penelopegate.