Enlaces accesibilidad

Una nueva técnica médica elimina miomas del útero en consulta y sin anestesia

  • Se desarrolla con láser, mediante histeroscopia
  • Consiste en introducir en el interior del útero una cánula fina
  • La intervención se completa en menos de diez minutos

Por
La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero.
La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero.

Una nueva técnica médica con láser, realizada mediante histeroscopia y desarrollada en el Hospital del Mar de Barcelona elimina los miomas (tumores benignos) del útero en una consulta ambulatoria y sin anestesia.

El doctor Sergio Haimovich, de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar, ha explicado en rueda de prensa en Barcelona que la intervención se completa en menos de diez minutos, dependiendo del tamaño del mioma, y consiste en abrir, con un láser, la pseudocápsula que tiene el mioma y vaporizar los tejidos, así como coagular los vasos sanguíneos que lo alimentan.

Haimovich ha dado a conocer los resultados de esta nueva técnica, que ha aplicado en 34 casos desde marzo del pasado 2016 en el Hospital del Mar y también en el ambulatorio de Lope de Vega, en el barrio del Poblenou de Barcelona, con "muy buenos resultados".

Introducción de una cánula fina

La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero y consiste en introducir en el mismo una cánula fina (histeroscopio).

Este ginecólogo y su colega del Centro Gutenberg, de Málaga, Luis Alonso, han presentado en Barcelona el primer Congreso Científico Internacional de Histeroscopia, que cuenta con el apoyo de todas las sociedades internacionales de ginecología endoscópica, y que reúne hasta el próximo viernes, día 5, a unos 600 especialistas de 60 países.

Entre un 40% y un 70% de las mujeres españolas padece miomas o fibromas uterinos.

Entre un 40% y un 70% de las mujeres españolas padece miomas o fibromas uterinos, que son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer, y que dificultan el embarazo y producen sangrados anormales, abundantes y prolongados en muchos casos. Alonso ha indicado que se estima que el 50% de las mujeres de más de 50 años tienen miomas aunque en general no provocan molestias.

Para las mujeres que sí padecen sangrados anormales y tienen dificultades para quedarse embarazadas,  la nueva técnica facilita la reducción del 77% de los miomas y también los pólipos en quirófano y en una consulta ambulatoria, y la eliminación prácticamente total de las molestias que impiden llevar una vida plena.

Nivel de dolor "bajo"

Sergio Haimovich ha asegurado que no se usa anestesia porque el nivel de dolor de la intervención "es bajo, similar al de una menstruación dolorosa", y que se realizan con música elegida por las pacientes,  para rebajar el estrés que habitualmente se produce en este tipo de operaciones.

La histeroscopia ha posibilitado detectar otros problemas que se producen en el útero, como la endometriosis crónica, que es una inflamación del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) y que disminuye las tasas de embarazo, y el istmocele o defecto de cicatrización a nivel de la incisión de una cesárea previa y que se asocia a infertilidad. También ha ayudado a revelar nuevas clasificaciones de malformaciones uterinas como el útero dismórfico, han añadido los dos especialistas.