Enlaces accesibilidad

Los expertos estadounidenses confirman la relación entre los seísmos y la inyección de gas en Castor

  • El almacén no se volverá a poner en marcha: se desmantelará cuando se pueda
  • Energía dice que no se realizará ya porque sacar el gas entrañaría un alto riesgo
  • El Ejecutivo asegura que la situación en la zona es ahora "estable"
  • Ver gráfico: Cómo funciona un almacén subterráneo de gas natural

Por
Los expertos estadounidenses confirman la relación entre los seísmos y la inyección de gas en Castor

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha anunciado este miércoles que expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard -a los que el Gobierno pidió un informe- han confirmado la vinculación entre los terremotos y la actividad del almacenamiento subterráneo de gas Castor, por lo que este no se volverá a poner en marcha y se desmantelará, aunque no ahora ya que la situación en la zona es "estable" y sacar el gas conllevaría un alto riesgo.

El informe realizado por expertos del MIT confirma lo ya adelantado en 2014 por el Instituto Geográfico Nacional y por el Instituto Geológico, que relacionaron los terremotos con la inyección de gas en el almacén. Para los investigadores de EE.UU., la inyección de gas natural en 2013 en Castor desestabilizó la falla de Amposta y otras ramificaciones y fue la que "con toda probabilidad" produjo los seísmos en la zona.

Esta es una de las principales conclusiones del informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre el almacenamiento, ubicado frente a las costas de Vinaroz (Castellón) y en permanece sin actividad desde el 26 de septiembre de 2013, después de que se registraran cientos de seísmos en la zona.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un año después un real decreto-ley por el que aceptó la renuncia de Escal UGS -empresa participada por el Grupo ACS en un 66,67%- a la concesión del almacén subterráneo de gas Castor (que presentó en julio de 2014), estableció su hibernación y fijó una indemnización para la compañía de 1.350 millones de euros que en última instancia pagará el consumidor en la tarifa del gas durante 30 años.

Castor se desmantelará "cuando se pueda hacer"

El Gobierno ha afirmado que no desmantelará por el momento el almacenamiento subterráneo de gas Castor porque la situación en la zona está "estable" y porque los expertos consideran que sacar el gas conllevaría un "riesgo elevado" de nuevos movimientos sísmicos, que podrían ser incluso de mayor magnitud a los registrados en 2013.

Según el informe, la falla en la que ellos han localizado los movimientos está estable, y lo mejor por ahora es "mantener las cosas como están" porque "existe un riesgo alto por inyectar gas, pero también por sacarlo". En unas declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Nadal ha afirmado sobre el desmantelamiento que "cuando se pueda hacer se hará" y tras un estudio muy bueno que garantice que el proceso no producirá ningún problema.

"Es como si inflamos un globo que ha tocado unos cimientos. Si se desinfla, también podría mover los cimientos", ha dicho Nadal para defender que lo que se haga se deberá hacer "con prudencia y seguridad".

"Habrá que ver cómo se asienta y hacer posteriores estudios para ver qué se hace en el futuro con Castor y cómo", ha dicho Nadal, que ha aseverado que "lo que está claro es que esta instalación no puede volver a funcionar", y ha apuntado que hay "mucho tiempo" por delante para tomar una decisión.

Parar la actividad de Castor fue la decisión correcta

Además, los expertos consideran que lo que hizo el Gobierno en su día, parar la inyección de gas, fue lo correcto y que es lógico que eso llevara a que los terremotos pararan pocos días después, aunque existe un desfase de unos 10 o 15 días entre las inyecciones y los seísmos.

El ministro ha asegurado que el informe concluye que los estudios previos al proyecto estaban "bien hechos" y dentro de los estándares de la industria pero que, al ser parciales, era casi imposible detectar riesgos en la zona. Los estudios que se hicieron después de los terremotos, también estuvieron "muy bien hechos", según Nadal, que ha asegurado que los técnicos del MIT alaban la técnica española a pesar de que fue parcial y no como la suya, que es la única en el mundo que integra sismólogos, geólogos e ingenieros.

Por ello, de cara al futuro recomiendan que se suban los estándares y las exigencias para cuando se quiera volver a construir instalaciones de este tipo, que han dado problemas en otros países, como Holanda y Estados Unidos. "Evidentemente, hay una relación entre Castor y los terremotos. Se hizo bien cortando de raíz la inyección de gas y parando el uso de la instalación. La instalación está estable y no tiene riesgo y cualquier movimiento a futuro se tiene que hacer con un estudio muy serio y con mucha prudencia", ha resumido Nadal.