Enlaces accesibilidad

Trump y Putin dialogan por teléfono sobre Siria y Corea del Norte

  • En una conversación telefónica han acordado una bilateral para el G20
  • Ambos coinciden en que "el sufrimiento en Siria ha durado demasiado tiempo"

Por
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trumphan acordado este martes organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará entre los próximos días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, según ha informado el Kremlin.

En una conversación telefónica, "Vladímir Putin y Donald Trump se han pronunciado por seguir sus contactos por teléfono y también por organizar un encuentro personal en el marco de la cumbre del G20 del 7-8 de julio en Hamburgo", anunció a las agencias rusas el servicio de prensa del Kremlin.

Ambos mandatarios han convenido también en este intercambio verbal la posibilidad de crear "zonas seguras" para lograr una "paz duradera" en Siria y han hablado de cómo resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca. En un comunicado, la Casa Blanca ha calificado de "muy buena" esta conversación telefónica.

Estados Unidos bombardea un aeródromo en Siria con decenas de misiles crucero

Siria: una guerra que ya dura demasiado

Trump y Putin "coincidieron en que el sufrimiento en Siria ha durado demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia", de acuerdo con la Casa Blanca. Además, la Casa Blanca confirmó que el Gobierno de Trump enviará a un representante a la ronda de conversaciones de paz sobre Siria que debe empezar mañana miércoles en Astaná (Kazajistán).

La conversación telefónica de este martes fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el pasado 3 de abril,  cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Esa llamada se produjo antes del bombardeo del 7 de abril ordenado por Trump contra una base aérea controlada por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, en lo que supuso el primer ataque directo de EEUU al régimen de Damasco en seis años de conflicto.

Aunque el Kremlin fue avisado con antelación porque tenía personal militar en esa base aérea, el bombardeo frustró aparentemente el proceso de deshielo que Putin y Trump estaban protagonizando.

El bombardeo ordenado por Trump fue en respuesta a un ataque con armamento químico del que Occidente culpa al régimen de Asad, algo que el presidente sirio y Rusia niegan. A raíz de ese ataque químico, Trump dijo que su opinión sobre Al Asad había "cambiado" y criticó a Putin por apoyar a alguien tan "malvado".

Por otro lado, Trump y Putin aprovecharon también la llamada para dialogar "extensamente" de cómo trabajar juntos "para erradicar el terrorismo en Oriente Medio",  al igual que sobre la mejor manera de resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca.

Corea del Norte

Otro de los temas abordados se refiere a la mejor manera de resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca. En medio de la escalada de tensión con Pyongyang por sus reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, Trump sostuvo este lunes durante una entrevista que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente,  al pedir a Corea del Norte "señales de buena fe" y que reduzca "su comportamiento provocativo de inmediato".

De acuerdo con el Kremlin, hoy Putin "llamó a la contención" a su homólogo estadounidense y a "rebajar la tensión" en relación a la situación en la península de Corea. "Se ha acordado poner en marcha un trabajo conjunto orientado a buscar soluciones diplomáticas integrales al problema", concluyó el Kremlin en alusión a las tensiones con el régimen de Pyongyang.