Enlaces accesibilidad

Acuerdo preliminar en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto federal

  • Trump cede ante los demócratas para evitar el cierre parcial del Gobierno
  • Aumenta los fondos de seguridad fronteriza, pero no incluye el muro con México

Por
El Congreso de EE.UU. evita el cierre del gobierno aunque no habrá fondos para el muro con Mexico

Los líderes del Congreso de EEUU han llegado a un acuerdo bipartidista preliminar sobre el presupuesto para el presente año fiscal, que concluye en septiembre, y para evitar un cierre parcial de la Administración por falta de fondos a finales de esta semana.

De esta manera, el Gobierno de Donald Trump y la mayoría republicana en el Congreso cedieron ante las demandas demócratas. El acuerdo, que ahora debe ser votado en el Congreso, fue alcanzado a última hora del domingo e incluye un aumento de fondos para defensa y seguridad fronteriza.

Lo que no incluye este pacto bipartidista es financiación para la construcción del muro fronterizo con México, una de las principales promesas de campaña de Trump. Las exigencias del presidente estadounidense fueron diluyéndose a medida que avanzaban las negociaciones y los demócratas se reafirmaban en sus "líneas rojas".

Asimismo, la ley presupuestaria no retira los fondos federales a las conocidas como "ciudades santuario" -aquellas que no persiguen activamente a los inmigrantes indocumentados-, como pretende el multimillonario, y tampoco quita el presupuesto a Planned Parenthood, la mayor asociación de clínicas abortivas del país.

La victoria para los republicanos radica en que la ley presupuestaria aumenta en 1.500 millones de dólares los fondos para la seguridad fronteriza y en 15.000 millones los fondos de defensa, aunque el mandatario había solicitado el doble. Sin embargo, los republicanos subrayan que se ha puesto fin a la exigencia demócrata de que cualquier aumento en el presupuesto de defensa debía ser igualado con más inversión en asuntos no vinculados a ella, un "precedente pernicioso", según ha considerado el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan.

Un "buen acuerdo" para los demócratas

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha dicho en su rueda de prensa diaria que el presidente Trump "buscará" incluir sus prioridades en el presupuesto del año fiscal 2018, ya que el proyecto actual cubre lo que resta de 2017, es decir, hasta el 30 de septiembre de este año.

Al anunciar los resultados de las negociaciones mantenidas durante el fin de semana, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el domingo por la noche que se trata de un "buen acuerdo" para el pueblo estadounidense que, además, termina con la "amenaza" de una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos.

Además de lograr sacar del presupuesto esas cuestiones, los demócratas también han conseguido una financiación de 295 millones de dólares para financiar el programa de salud para la gente con bajos recursos de Puerto Rico, así como fondos para los subsidios ofrecidos por la actual ley de salud, que los republicanos quieren tumbar.

Los Institutos Nacionales de Salud tendrán un aumento presupuestario de 2.000 millones de dólares, hasta un total de 34.000 millones, mientras que el acuerdo protege el 99% del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y aumenta la financiación de energías limpias a pesar de los intentos de Trump de hacer recortes en estas áreas.

Se evita un cierre como el de 2013

El pasado viernes, el Congreso de EEUU aprobó una prórroga de una semana, hasta el 5 de mayo, del presupuesto federal actual, con lo que evitó un cierre parcial del Gobierno esa medianoche.

Con esa prórroga los legisladores se dieron más tiempo para seguir negociando un acuerdo presupuestario que cubra el resto del actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

La última vez que Estados Unidos sufrió una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos fue en 2013, situación que duró 17 días y provocó el despido temporal de miles de empleados federales. Cediendo en la mayoría de las peticiones demócratas, los republicanos evitan una situación similar en los primeros meses de mandato de Trump.