Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump no descarta una posible acción militar sobre Corea del Norte: "No sé, ya veremos"

Por
Trump no descarta una acción militar sobre Corea del Norte: "No sé, ya veremos"

La guerra fría entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Norte, Kim Jong-un, sigue en aumento y el magnate no parece tener intención de suavizarla. Más aún, ha dejado claro que no descarta una posible acción militar en el país asiático si no cesa en su empeño nuclear y balístico, precisamente un día después de la última prueba fallida de Pionyang con un misil.

En una entrevista a la cadena estadounidense CBS, Trump ha dicho que Kim Jong-un "hará lo que tenga que hacer", pero que debe de entender que a Estados Unidos eso "no le hace mucha gracia", como tampoco, ha dicho, se la hace al presidente de China, Xi Jinping, de quien cree que "también le ha presionado" al respecto.

Preguntado si eso significaba que Estados Unidos pudiera llevar a cabo acciones militares contra Corea del Norte, el presidente estadounidense ha dejado claro que no lo descarta: "No sé, ya veremos".

E indirectamente ha lanzado una advertencia al líder norcoreano y es que se atenga a las consecuencias ya que Estados Unidos podría llevar a cabo acciones recíprocas que estén al mismo nivel que las de Corea del Norte. "Era un pequeño misil", ha dicho Trump sobre la última prueba balística realizada por Pionyang el pasado sábado y que resultó fallida. "No era una prueba nuclear, que era lo que se esperaba que hiciera hace tres días. Ya veremos qué pasa", ha añadido.

De esta forma, no a garantizado que se plantee llevar a cabo acciones militares sobre Corea del Norte. "Nunca puedes estar seguro de nada, ¿o sí?", ha zanjado.

Ha definido su estrategia respecto a Corea del Norte como un "juego de ajedrez". "No deberíamos anunciar todos nuestros movimientos", ha asegurado, e insiste en que no quiere "que la gente sepa cuál es su postura".

Corea del Norte, una prioridad frente al comercio con China

Estados Unidos cuenta con un aliado clave para frenar las aspiraciones militares y nucleares de Corea del Norte, China, y Trump define su relación con ella como "muy especial".

A pesar de haber sido también aliada de Corea del Norte, Trump está convencido de que China no quiere ver un gobierno norcoreano inestable. "Verdaderamente no quieren ver un peligro nuclear en su vecino", ha insistido.

Hace tiempo que espera que Pekín le apoye en su actuación en el país norcoreano. Sin embargo, en declaraciones anteriores puso en evidencia que en su negociación con Xi Jimpin también estaban implícitas las relaciones comerciales con China, ya que considera que no son justas por parte del país asiático, al que acusaba de manipulación de divisas.

A mediados de abril ofreció a China un "buen acuerdo" comercial si colaboraba con Estados Unidos. Pero en la entrevista de este domingo Trump le ha quitado importancia a esta cuestión. "Corea del Norte es quizá más importante que el comercio. El comercio es muy importante. Pero, ¿una guerra masiva con millones de personas siendo potencialmente asesinadas? Esa es la cuestión", ha añadido.

Sobre Kim: "Es resistente y espabilado"

Durante la entrevista, también ha habido palabras para Kim Jong-un. Trump ha dicho que "no tiene ni idea" de si está cuerdo, pero ha valorado su determinación.

"A una edad muy joven, fue capaz de asumir el poder. Mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle el poder", ha dicho en la entrevista. "Y fue capaz de mantenerlo. Así que, obviamente, es un tipo resistente y espabilado", ha concluido.