Enlaces accesibilidad

Rajoy a Puigdemont: "No puedo ceder a su pretensión, no porque no quiera, sino porque me parece disparatada"

  • No puede hacer un referéndum porque "no es el titular de la soberanía nacional"
  • Lo ha dicho tras el Consejo Europeo para la negociación del 'Brexit'
  • Espera cerrar un acuerdo con PNV que no sea "un cambio de cromos"

Por

Rajoy tilda de "disparatada" la propuesta de Puigdemont de un pacto por el referendum

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de que un presidente del Gobierno no tiene poder para hacer un referéndum porque "no es el titular de la soberanía nacional" y ha criticado su propuesta para alcanzar un pacto nacional por "disparatada".

"El presidente del Gobierno no puede hacer un referéndum porque no es el titular de la soberanía nacional", ha expuesto en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado este sábado por la tarde en Bruselas y en el que se han acordado las directrices para la negociación entre la UE y Reino Unido para hacer efectivo el 'Bréxit'.

Y ha añadido que tampoco quiere ponerlo en marcha porque no puede decidir sobre lo que es España "solo una parte",  en referencia a Cataluña. Todo lo demás, ha advertido, "es confundir, crear mal ambiente".

Responde al Pacto Nacional por el Referéndum

En Bruselas, tras la reunión, ha conocido las declaraciones de Puigdemont en las que ha pedido al Estado que "escuche y se sienta interpelado" por la última "propuesta catalana", en referencia al Pacto Nacional por el Referéndum, que le hará llegar en breve.

"Puigdemont es consciente de que yo no puedo ceder a su pretensión, independientemente de que no lo desee, porque me parece disparatado", ha aseverado. Porque considera, ha dicho, que "hay personas que quieren caminar contra el signo de los tiempos", que es el de la integración.

Rajoy también ha opinado del hecho de que el presidente catalán haya sido recientemente bien recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero plantado por el de Marruecos después de que ningún político pudiera recibirlo. "Eso nos permite a todos hacer un juicio muy equilibrado sobre lo que es el Gobierno de Marruecos y el de Maduro y sobre los apoyos con los que cuentan algunas fuerzas políticas en nuestro país", ha añadido.

Ha reconocido además que la estabilidad política del país y la buena relación con las instituciones catalanas puede influir en uno de los puntos a tratar dentro de las negociaciones del 'Bréxit', el de la ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, para la que Barcelona es candidata.

Espera cerrar un acuerdo con PNV que no sea "un cambio de cromos"

Preguntado por los periodistas sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Rajoy ha valorado que el PNV haya decidido no presentar una enmienda a la totalidad. "Si lo hubiera hecho, es muy difícil que pudiéramos aprobarlos; prácticamente imposible", ha expresado.

El de la formación vasca es el último apoyo que necesita para sacar adelante los presupuestos, tras conseguir los de Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Sin embargo, "todavía no hay nada cerrado" con el PNV, ha dicho.

"Voy a trabajar para llegar a un entendimiento con el PNV. No se trata de cambiar ningún cromo, sino de ver qué se puede hacer por el interés general", ha concluido.